Este jueves llegó a Chile expulsado desde el Perú Ángel García Hernández, aka ‘El Barbas’ (33), sicario del Tren de Aragua vinculado a una balacera ocurrida en julio pasado en la comuna santiaguina de Lampa, en la que fallecieron cinco personas y otras siete fueron heridas, todos extranjeros.
‘El Barbas’, venezolano de nacimiento pero un cosmopolita a la hora de delinquir, huyó del país por un paso no habilitado poco después del tiroteo y se había instalado en la zona norte de Lima, donde ejercía de vez en cuando el oficio de barbero a modo de fachada para sus actividades delictuales.
La expulsión – que permitió saltarse todo el proceso de extradición -, fue confirmada por la Dirección de Investigación Criminal de Perú, desde donde detallaron que “el ciudadano extranjero, integrante de la organización criminal Tren de Aragua, fue expulsado del país de conformidad con la ley migratoria vigente. El sujeto registra código rojo emitido por Interpol Chile por la comisión de cinco homicidios calificados y un homicidio frustrado”.
El general Marco Conde Cuéllar explicó que “este ciudadano había ingresado al Perú en el 2018 y no tenía salida. Sin embargo, (delincuentes como él) aprovechan para salir de manera irregular a vecinos países para cometer delitos y luego regresan al Perú. Lo hemos capturado, lo pusimos tras las rejas y ahora debe ir al lugar donde este crimen para que pague por su delito”, aseguró.
Así las cosas, la tarde de este jueves ‘El Barbas’ fue entregado a la policía chilena en el Paso de Chacalluta, región de Arica y Parinacota (2.040 kms al norte de Santiago), y puesto de inmediato en prisión preventiva, tal como decretó el Tribunal en la audiencia de formalización en ausencia del imputado.
Su participación en el quíntuple homicidio
Los hechos por los cuales se acusa a ‘El Barbas’ ocurrieron al mediodía del martes 16 de julio, en una parcela de la comuna de Lampa, Santiago, mientras se desarrollaba una fiesta del tipo ‘after hour’, las que suelen comenzar al amanecer y durar todo el día al calor de las drogas y el alcohol. Cabe señalar que en Chile ese día era feriado, por lo que mucha gente se tomó el lunes libre también, extendiendo la juerga del fin de semana.
Varios registros del hecho se viralizaron rápidamente por las redes sociales: en el primero de ellos – cuyo audio es espeluznante -, se aprecia desde una casa vecina el inicio de la mortal balacera. En el segundo, más terrible aún, es posible ver los cuerpos de las víctimas acribilladas en el sitio del suceso.
El fiscal regional coordinador del equipo ECOH, Héctor Barros, explicó que “el rol que tiene él es súper relevante, es el que dispara desde la cabaña al interior donde están las personas que fueron o resultaron fallecidas. En cuatro de estos hechos lo podemos posicionar como responsable de los homicidios”, según consigna un nota de Meganoticias.
“De acuerdo a los antecedentes, esta persona pertenece al Tren de Aragua, y una de las razones del enfrentamiento sería entre esta organización y los llamados ‘antitrenes’, que se produce a propósito de rencillas anteriores con uno de los jefes del Tren de Aragua en Chile. Eso es el detonante del conflicto y de los fallecidos”, agregó.
Finalmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “este fue un homicidio que conmovió al país en un fin de semana donde hubo otros hechos de enorme gravedad. Lo que muestra lo logrado en esta instancia es que el Estado de Chile y sus instituciones a cargo de la seguridad están siendo capaces de responder”, remató.