El empresario y dirigente opositor boliviano Branko Marinkovic le pidió al gobierno de Javier Milei que investigue al expresidente de ese país Evo Morales, por delitos contra menores de edad que habría cometido durante su estancia como refugiado en la Argentina.
En una carta difundida este miércoles y enviada el 15 de octubre a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el exministro de Economía solicitó que se inicie de oficio una investigación contra el exmandatario.
El pedido se conoció después de que la exdirigente campesina Angélica Ponce denunciara que Morales “convivió” con cuatro menores de edad mientras estaba asilado en Argentina, tras su salida de Bolivia durante la crisis social y política de 2019.
Ponce contó a medios locales que cuando ella y otros representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, viajaban hasta Argentina para visitar al expresidente, siempre se veían jóvenes menores de edad en su “entorno”.
Qué dijo el dirigente opositor boliviano
“Me permito dirigirme a usted para solicitar que (…) se inicie de oficio una investigación en contra del señor Evo Morales Ayma, quien, de acuerdo a información periodística (…), habría incurrido en delitos contra menores de edad durante su estancia en Argentina”, dice la carta.
Además, Marinkovic afirmó: “Entiendo que los hechos denunciados exigen una atención urgente y un esclarecimiento exhaustivo” del caso. También señaló que normas argentinas y convenciones internacionales permiten investigar “de oficio” delitos en los que los principales afectados sean menores de edad.
Marinkovic fue ministro de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno transitorio de Jeanine Añez (2019-2020) y antes ocupó el cargo de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, siempre opositor de los Gobiernos del MAS.
En Bolivia, el Ministerio Público investiga a Morales por los delitos de posible “trata de personas” y “estupro” con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.
El exgobernante tenía que declarar el jueves ante la Fiscalía de la región sureña de Tarija, donde supuestamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, no acudió y su defensa presentó una excusa legal.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que se emitiría una orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar, aunque por ahora no fue ejecutada y se desconoce si el documento fue emitido.
Los sectores del gubernamental MAS leales a Morales bloquean este miércoles, por tercer día consecutivo, las carreteras en la región central de Cochabamba en defensa del exmandatario ante la citación para que declare ante la Fiscalía.
(Con información de EFE)