El presidente Milei echó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, por el desorden del sector que se siente en los cortes de luz. Mauricio Macri puso a su reemplazante: una empleada de su socio Alejandro Macfarlane.
El cambio responde a un pedido directo de Macri que empezó a cobrarse el apoyo al veto universitario. El ex presidente impuso a María del Carmen Tettamanti en el cargo. Macri tiene intereses en el sector energético y junto a su también socio Nicky Caputo venían presionando hace meses a Milei para que eche a Chirillo.
El propio Macri blanqueó que estuvo atrás del cambio al salir del Sheraton de Mar del Plata donde habló en el encuentro de Idea. «Nos pidieron colaboración para reforzar Energía», dijo sin ocultar la satisfacción que le daba finalmente haber logrado torcerle el brazo a Milei que se resistía a entregarle al área (ver video).
Dolido, el gobierno libertario intenta por estas horas presentar a Tettamanti como una «técnica» cercana a Patricia Bullrich, para que no quede tan claro el avance de Macri. Pero el ex presidente no se las dejó pasar. Trabajó mucho para quedarse con esa posición.
De hecho, en una asamblea de Central Puerto Nicky Caputo llegó a anunciar meses atrás la inminente salida de Chirillo. Los vínculos de Macri con el sector energético son varios. Nicky Caputo, Alejandro McFarlane, Javier Iguacel, son algunos de ellos.
Macfarlane es uno de los empresarios más cercanos al ex presidente y desde 2017 controla Camuzzi, la mayor distribuidora de gas de la Argentina.
El empujón final a Chirillo se lo dio el nuevo «coordinador» del área, Daniel González, quien obligó al secretario a posponer la audiencia pública para actualización tarifaria de transporte de energía. González fue una primera intervención de Macri en el área. Este técnico ocupo un cargo clave en el gobierno macrista en YPF.
«Daniel González se juntó la semana pasada con Macri y ahí cerraron todo», afirmó a LPO un técnico de Energía.
La designación de González también revela que los vínculos de Macri con el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, mantienen un nivel de vigencia importante. «Desde que asumió Daniel González se encargó de llenarle la cabeza a Milei con todo el desastre de Chirillo en Energía», afirmó a LPO un empresario del sector.
En efecto, Chirillo enfrentaba serios cuestionamientos internos por las fallas de su gestión: lo acusaron por los cortes de luz por falta de un plan verano, la falta de previsión en la contractualización de los contratos energéticos, caída de los acuerdos con Brasil y Bolivia y el aumento de los subsidios, que reveló LPO.
La toma de control de Energía por parte de Macri sería el primer paso importante de un avance más profundo que se acordó en la cumbre que el ex presidente tuvo con Santiago Caputo, cuando en emergencia Milei mandó a su asesor a reunirse para que le salve el veto universitario.