La inflación mayorista registró una suba de 2% en septiembre, lo que significó una desaceleración de 0,1 puntos contra agosto, y el registro más bajo desde agosto de 2020. Así, acumuló un alza del 61,5% en lo que va del 2024, según informó este jueves el INDEC.
La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en septiembre se explicó por la suba del 2,3% en los productos nacionales y una baja de 1,4% en los importados, impulsada por la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS que el Gobierno puso en marcha el mes pasado. En los últimos 12 meses el IPIM avanzó 197,3% frente a precios al consumidor que se movieron 209% en el mismo período.
Tanto Luis Caputo como el presidente Javier Milei celebraron la cifra en sus cuentas de X. El mandatario felicitó al titular del Palacio de Hacienda y dijo que es el mejor ministro de economía de la historia. “Domando la inflación sin hiper, sin default, sin expropiación, sin control de precios, sin dólar fijo y con fuerte recomposición de precios relativos. CIAO!”, escribió.
La reducción del impuesto PAIS fue una de las apuestas del Gobierno para empezar a derrotar la inercia de la inflación. Se sintió especialmente en el dato mayorista porque disminuyó el costo de los productos importados. Sin embargo, también hubo un impacto en los precios al consumidor, que el mes pasado lograron perforar el 4% por primera vez en el mandato de Milei.
En septiembre hubo deflación en los productos importados
El informe del INDEC sobre los precios mayoristas presenta tres tipos de mediciones. La más global es el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los costos a los que los productores e importadores venden en el mercado interno e incluye los impuestos.
Este indicador mostró un alza de 2% en septiembre explicada por un incremento de 2,3% en los productos nacionales y una baja de 1,4% en los importados. En lo que va del año, el IPIM acumuló una suba de 61,5% y en los últimos 12 meses escaló 197,3%.
Por su parte, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) mide lo mismo que el IPIM, pero sin los impuestos. Este indicador avanzó 1,7% en septiembre por el aumento de 1,9% en el componente nacional y la deflación de 1,3% en los ítems importados. En los primeros nueve meses de 2024 el IPIB acumuló un alza de 54,8% y trepó 185,3% a nivel interanual.
Finalmente, el Índice de precios básicos del productor (IPP) calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Esa medición arrojó una suba de 1,9% en septiembre y de 57,6% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 186,4%.