El grupo terrorista libanés Hezbollah anunció este jueves por la noche que iniciaba una nueva “fase de escalada” en su guerra con Israel, afirmando haber utilizado por primera vez misiles guiados de precisión contra tropas israelíes.
Israel ha estado bombardeando el sur y el este del Líbano, zonas en las que Hezbollah ejerce su dominio, desde que estalló la guerra total el 23 de septiembre. En las aldeas fronterizas libanesas, los rivales se han enzarzado en combates cuerpo a cuerpo después de que el Ejército israelí lanzara una invasión terrestre el mes pasado.
Hezbollah “anuncia la transición a una nueva fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí, que se reflejará en los acontecimientos y sucesos de los próximos días”, declaró en un comunicado la milicia chiíta apoyada por Irán.
El anuncio se produjo después de que el ejército israelí dijera el jueves que sus fuerzas habían matado a Yahya Sinwar, líder del grupo terrorista palestino Hamas, aliado de Hezbollah. Sin embargo, el comunicado no mencionaba al jefe de Hamas.
Los extremistas libaneses afirmaron que “cientos de combatientes están plenamente preparados para contrarrestar cualquier incursión terrestre israelí en las aldeas del sur de Líbano”, señalando que los ataques contra Israel han aumentado en los últimos días. Y afirmaron que sus ataques con cohetes seguían “intensificándose día tras día”, con el “despliegue por primera vez de cohetes guiados de precisión”.
En el comunicado de este jueves, Hezbollah también hizo un balance de su enfrentamiento con Israel, que según lo detallado, ha desplegado cinco divisiones militares con más de 70.000 efectivos en su operación terrestre en Líbano. Así, en enfrentamientos terrestres el grupo chíita dice haber acabado con 10 militares israelíes y haber herido a más de 150, en operaciones desarrolladas sobre todo cerca de los pueblos fronterizos de Qaouzah y Rab El Thalathine.
También dicen haber incrementado el lanzamiento de misiles en los últimos días -solo el miércoles reivindicó una docena de ataques contra el norte de Israel- y también los bombardeos en la frontera. Según el recuento facilitado por Hezbollah, los ataques de este grupo han acabado con 55 militares israelíes y han herido a más de 500.
En su reporte diario, el Consejo de Ministros libanés detalló que en la jornada del miércoles se registraron 96 ataques aéreos, lo que elevó a 10.246 la cifra total de acciones militares que Israel efectuó contra el país mediterráneo desde el inicio de su contienda contra Hezbollah el 8 de octubre de 2023.
Tropas israelíes abatieron al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo en Beirut el 27 de septiembre. Israel ha pedido en repetidas ocasiones que Hezbollah se aleje de la frontera para garantizar que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares en el norte del país.
(Con información de AFP y EFE)