Gerardo Zamora rompió con Javier Milei tras varios meses de especulaciones sobre una posible alianza con los libertarios. Fue tras un posteo del presidente para festejar el ajuste a las provincias.
En el gobierno se ilusionaban con que Zamora siguiera los pasos del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil o de Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que se alinearon con Milei. Sin gobernadores propios, los libertarios trabajan para sumar peronistas a un acuerdo que incluye a varios mandatarios del PRO y la UCR.
Tras semanas de bajo perfil, el gobernador de Santiago del Estero aseguró que «sin federalismo no hay país» y rechazó las afirmaciones de Milei´, que trató de «imbéciles» y «mentirosos» a «los que dicen que no hubo ajuste en la casta».
La última disputa con Nación había sido luego de que Milei firmara con Jorge Macri un acuerdo para pagar el fallo por la coparticipación. En ese momento tuvo una línea similar: criticó la falta de «federalismo».
Zamora enumeró a todos los sectores que fueron víctimas del ajuste del gobierno. Habló de quienes perdieron el trabajo por la obra pública paralizada, a los que se quedaron «sin remedios, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes, y niños que no tienen el apellido Galperin, Rocca o Eunekián».