La guerra interna que crece en el peronismo disparó un movimiento impensado tiempo atrás: Andrés «Cuervo» Larroque puso en marcha la recolección de avales para la lista de Ricardo Quintela, que desafía a Cristina Kirchner por la conducción del PJ.
En las últimas horas, La Patria es el Otro, la agrupación que conduce Larroque inició un operativo de busca de avales entre su militancia en un desafío directo a Cristina Kirchner, algo impensado tiempo atrás para uno de los fundadores de La Cámpora.
Como reveló LPO en exclusiva, Cristina llamó a Quintela para darle la oportunidad de bajarse pero el gobernador riojano no le contestó. Durante la última semana, Quintela encabezó en el Conurbano actos con intendentes cercanos a Kicillof.
Ahora, la decisión de Larroque de juntar avales para el gobernador riojano reforzó las especulaciones en torno al posicionamiento del gobernador bonaerense en la interna de PJ. Sin embargo, fuentes de la Gobernación consultadas por LPO despegaron a Kicillof de esa movida y negaron que exista una indicación de Kicillof a Larroque.
Hasta el momento, Kicillof se mantiene al margen de la discusión por la conducción del PJ pero miembros de su mesa política ya juegan activamente por el riojano, tal como sucedió esta semana con Jorge Ferraresi, que recibió en su municipio a Quintela.
En Avellaneda sostienen que Quintela difícilmente se baje y creen que Cristina no quiere meterse en el barro de la interna y mucho menos en el día del PJ. «La veo bajándose a ella antes que a Quintela», dijo un dirigente muy cercano a Ferraresi, que también descartó que haya una lista única porque eso implicaría que Cristina ponga a la mayoría de los consejeros y los apoderados «para armar las listas a su gusto» en 2025.
Esta versión es considerada un «disparate» en el entorno de Cristina que este sábado sumó el respaldo del PJ de Neuquén y el de Corrientes. Así, ya son once los PJ de provincias que apoyan su postulación: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Corrientes, Chubut, Río Negro, CABA, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca y San Juan.
En el caso de Larroque, el distanciamiento de Cristina se visibilizó a principios de año, cuando comenzó a chocar fuerte con La Cámpora: «»¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?», lanzó para abrir cruces con dirigentes cristinistas, que escala hasta hoy.
Larroque ya había manifestado su inclinación por Quintela, apenas se conoció la intención del riojano de ir por la conducción de la estructura partidaria del peronismo.
«Quien presida debe ser un gobernador, porque después de una derrota tan estrepitosa que ha llevado a Milei a la Presidencia, pero que fundamentalmente ha generado un retroceso muy fuerte en términos de gobiernos provinciales para el peronismo, aquellos compañeros que se han mantenido en pie, son los que deben mostrarnos el camino de la reconstrucción», dijo Larroque semanas atrás.