El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este domingo a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, de ser supuestos “agentes de la CIA”. Las declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista en el programa “Análisis Situacional” del canal Globovisión.
Saab cuestionó especialmente a Lula, sugiriendo que el mandatario brasileño ha cambiado significativamente desde que salió de prisión: “No es el mismo que sale de prisión por todo lo que se le acusó ahora, ni en su físico ni en cómo se expresa”, afirmó. También criticó lo que considera una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, preguntando con tono sarcástico: “¿Quién eres tú para actuar como el CNE de Venezuela?”.
El fiscal también arremetió contra Boric, quien ha sido un crítico abierto del régimen de Nicolás Maduro. Acusó al presidente chileno de haber “traicionado a la juventud mártir que combatió a Piñera”, en referencia a las protestas sociales en Chile contra el gobierno del ex jefe de Estado, donde, según Saab, “hubo centenares de muertos y quinientos heridos que perdieron la vista entre los miles de lesionados”.
Saab cuestionó con dureza el rol de ambos mandatarios, insinuando que buscan intervenir en los procesos internos de Venezuela: “¿Quién eres tú, Boric? ¿Quién eres tú, Lula? ¿Ahora hay un supra CNE mundial? ¡Por Dios, eso no existe!”, concluyó.
Lula da Silva ha reiterado en distinto escenarios la necesidad de “reanudar una conversación” con Venezuela para que “vuelva a la normalidad democrática” tras la crisis política desencadenada después de las elecciones presidenciales de julio, en las que el dictador Maduro, una vez más, cometió un fraude electoral.
“Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática, es un país con el que tengo una buena relación, es un país que tiene una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil (…) En otras palabras, necesitamos encontrar una manera de reanudar una conversación democrática”, afirmó Lula el pasado 30 de septiembre en México, un día antes de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Por eso estoy preocupado por Venezuela desde hace mucho tiempo, no sólo ahora. Porque mientras más paz tenga Venezuela, más paz tendrá Sudamérica, porque queremos consagrar a Suramérica como una zona de paz, no queremos guerra”, agregó.
Lula ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición después de las elecciones de julio, cuyos resultados oficiales dieron le dieron al mandatario la reelección.
Hasta ahora, las gestiones hechas por Brasil junto con Colombia y, en menor medida con México, han sido infructuosas para lograr ese objetivo.
Por su parte, el presidente Boric ha sido un duro crítico del régimen de Nicolás Maduro. El mandatario chileno denunció, sin matices, el fraude cometido por el chavismo en las elecciones del pasado 28 julio. Esto aumentado el conflicto diplomático entre Venezuela y Chile, al punto que el dictador decidió romper relaciones diplomáticas.
Ante las Naciones Unidas, Boric dijo que su país está “especialmente atento” a la “crítica situación que vive Venezuela”, desatada tras la denuncia de fraude electoral del mayor bloque antichavista, que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia —exiliado en España—, fue el ganador en las presidenciales.
“Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, afirmó Boric.