Por primera vez, una exposición en el Costume Institute del Met estará dedicada exclusivamente a los diseñadores negros. “Superfine: Tailoring Black Style”, del 10 de mayo al 26 de octubre en el museo de la Quinta Avenida, será también el primero desde 2003 basado exclusivamente en artículos de moda masculina.
Cocurado por la experta en estudios africanos de Barnard College, Monica Miller, el proyecto de Andrew Bolton es un nuevo paso del Met para corregir errores del pasado en materia de diversidad e inclusión.
Desde Prince, entre volados y terciopelos, hasta los caftanes de Andre’ Leon Talley, el Black Dandy es el tema de la exposición que examina la forma en que el pavoneo -entendido como el comportamiento con el que una persona se viste de manera llamativa para llamar la atención o expresar individualidad- irá más allá de la estética para volverse empoderador.
Pharrell Williams, el host del Met 2025
Palabras recurrentes como sufrimiento y belleza, orgullo y resiliencia marcaron los mensajes de Pharrell Williams, el rapero y diseñador jefe de Louis Vuitton, y del campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton durante la conferencia de prensa del anuncio hace algunos días.
Pharrell, “un hombre del Renacimiento”, en la definición del director del Met, Max Hollein, y Hamilton también serán copresidentes de la Gala que precederá a la exposición el primer lunes de mayo.
Con ellos y la inevitable Anna Wintour, el candidato al Oscar 2024, Colman Domingo, el rapero socio de Rihanna A$AP Rocky y LeBron James recibirán a los VIP en lo alto de las escaleras del Met. James lo hará como presidente honorario. Instagram y Louis Vuitton son los principales sponsors del evento.
El invitado de piedra será Sean Combs quien en 2023, con motivo de la gala en honor a Karl Lagerfeld, desfiló por la alfombra roja con un llamativo vestido de la línea Sean John diseñado por él.
El magnate del hip hop se encuentra en prisión en Brooklyn desde septiembre a la espera de juicio por delitos sexuales que podrían llevarlo a prisión durante los días de la muestra. Nada de esto fue revelado en el anuncio del Met.
“Utilizamos la colección para contar una historia que hasta ahora ha estado ausente tanto en el discurso dentro como fuera del museo”, explicó Bolton, subrayando el carácter pionero de una iniciativa destinada a demostrar lo que sucede cuando el término “dandy” tal como lo define Beau Brummell en ‘Regency England’, se rechaza utilizando el filtro de la raza: como cuando un esclavo es tratado como un objeto de lujo que debe vestirse completamente y exhibirse (el ejemplo es una librea de terciopelo de 1840 de un esclavo de Maryland) y cómo esa misma ropa puede a su vez apropiarse para subvertir el sistema creando nuevas identidades: una tradición en la que se basan los diseñadores negros contemporáneos.
Doce temas de la exposición -entre ellos “propiedad”, “caricatura”, “cosmopolitismo”- a través de los cuales se comparan prendas históricas con las creadas en Nueva York, Londres y París por diseñadores contemporáneos como Grace Wales Bonner, Olivier Rousteing, Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter, de la marca caribeña neutral en cuanto al género Botter, y el fallecido Virgil Abloh, cuyo papel al frente de Vuitton fue heredado por Pharrell.
La exposición, en la que Bolton ha estado pensando desde 2021, toma su título de una memoria del siglo XVIII de un esclavo africano que, después de haber logrado comprar su libertad, escribe que usaría “un vestido hecho con la tela más fina”: la lana era todo un bien de lujo en ese momento.