El joven artista habló con La Viola luego de bajar del escenario el domingo. Contó cómo fue la preparación y lo que sintió sobre el escenario.
Un momento que va a atesorar para siempre. Mat Alba, el talentoso cantante y multiinstrumentista de 24 años, fue el elegido para abrir el show del domingo de Paul McCartney. Recordemos que el sábado, la elegida fue la cantante Luz Gaggi. “Una sensación electrizante”, definió el artista a La Viola, horas después de bajar del escenario del Monumental.
Una multitud disfrutó de sus canciones antes de la llegada del exintegrante de los Beatles con su imponente show. “Fue mi primera vez tocando frente a tanta gente. Mi primera vez en River. No sentí nervios. Tenía ganas de querer darlo todo, emocionarme y de compartir. Lo mismo que sintieron los integrantes de mi banda”, describió emocionado.
Sobre la figura de Paul, Mat aseguró: “No tiene sentido pensarlo. Es una persona que grabó en Abbey Road, tocó en importantes escenarios, y esa misma persona que sigue tocando hoy en día. Abrir ese show es como acercarme a esa época de ese modo. Todavía no caigo”.
Sobre la preparación del set, el músico argentino destacó: “Los preparativos fueron de lo más rápido. Lo preparamos todo en un día y medio. Arranqué al show tocando solo. El público tenía muchas ganas de escuchar música. Toqué dos temas y después se sumó la banda. Dejamos todo”.
En la charla con La Viola, el músico contó cómo le llegó la invitación para abrir el recital del domingo de McCartney. “Fue por iniciativa de varias personas del equipo de DF. Calculo que me escucharon en el Lollapalooza. Después me enteré de que a varias personas del equipo de Paul le gustaron mis videos”. Mat Alba tuvo la posibilidad de conocerlo a Paul: “No lo puedo creer. Charlamos un rato. Todo fue muy hermoso”.
El comienzo de su carrera
El joven artista arrancó en 2018 cantando temas en inglés y luego empezó a incorporar letras en castellano. “Little Prince” y “Let Things Flow”, fueron sus primeros temas. Con un estilo propio y letras creativas, el músico fue abriendo paso en la escena y recibió el apoyo de figuras importantes como Fito Páez o Tweety González.
“Recibir tanta buena onda de gente como Fito o referentes míos me da mucha fuerza. Las ganas de dejarlo todo y de hacer lo mejor que puedo. Me da mucha vida y vitalidad. Es una gran alegría”, describió a La Viola. A lo largo de su carrera, Mat tocó por importantes escenarios del país y de los Estados Unidos.
Es una de las nuevas voces de una generación de artistas sensibles, que buscan escaparle a las etiquetas y hacer la música que les pinte en el momento. Es compositor, productor, arreglador y ejecutante de todo lo que suena en sus canciones, que ya condensan un mini universo estilístico.
Sobre su estilo, el artista destacó en una entrevista para este medio en 2022: “Trato de no ponerme límites al momento de crear. Me gusta proponerme hacer una salsa hiphop con un estribillo reggaeton urbano, y buscar la forma de hacerlo funcionar. Algo que siempre trato de tener presente es que todo siempre sea canción. Puedo jugar cuanto quiera, pero siempre tengo a la canción como ley suprema”.
“Me gusta buscar que mis canciones sean canciones por sí solas, tratar de que trasciendan todo género y textura. Me gusta tomar una canción que originalmente fue samba brasileña, guitarra y voz, e improvisarle un arreglo groovero en piano y beatbox; Me llena de vitalidad esa espontaneidad. Incluso suelo buscar que mis canciones no precisen ni de instrumentos para sostenerse, busco que solo con mi voz se puedan sostener solas”, completó.
Por aquellos días, Mat Alba publicó “Te Veo en Saldías”, una canción dedicada al lugar que se convirtió en el refugio creativo de toda una generación de artistas. El tema lo compuso a los 17 años, cuando presentó su primer disco rodeado de su familia y sus amigos. “El lugar es mágico porque se siente el aura del Flaco, se siente atemporal y elevado”. También, el tema sirvió como adelanto de su EP.