La Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas presentó una denuncia penal contra Diana Mondino por «incumplimiento en los deberes de funcionario público».
Se trata de la organización de ex soldados más numerosa y con presencia en todo el país en una relación que marca un desgaste con la Cancillería producto de una política mucho más suave en el reclamo por la soberanía.
La presentación la firma el veterano Ramón Cayetano Robles de la Confederación de Veteranos que detalles que es «por hechos que «prima facie » podrían constituir los delitos de Violación de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad y Traición a la Patria; conforme arts. 248 y ss. y 214 ss. y concordantes del Código Penal».
La denuncia indica que los delitos eventuales de Mondino son por atentar contra la seguridad nacional y «será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua».
«En uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro», continúa.
A la presentación judicial se le agrega otro hecho que marca la guerra de los veteranos contra la funcionaria de Javier Milei como la renuncia de Adolfo Scheweighofer al Consejo por Malvinas con fuertes críticas a la gestión de Mondino y la Secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro.
Entre los duros cuestionamientos, el Consejo respalda a Scheweighofer por no aceptar «compromiso inaceptables, ni ser parte de nueva entrega con tratados antipatrióticos».
El Consejo de Malvinas se creó por ley, depende de la Cancillería y tiene la función de generar consenso con todos los actores involucrados en la causa para definir políticas tendientes a la defensa del reclamo. Esto, según los denunciantes, está siendo abandonado por Milei y Mondino.
Fuentes diplomáticas reconocieron a LPO que el gobierno está vaciando el espacio y echó a «figuras importantes por no estar alienados con el proceso de acercamiento a Reino Unido».
Scheweighofer era el representante de los veteranos en el Consejo y deja el espacio también en solidaridad con Ernesto Alonso, integrante del Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas y otro de los representantes en ese espacio institucional pero que fue excluido sin razones.
LPO reveló en exclusivo que hay dos elementos que genera ruido y mucho enojo respecto de la causa Malvinas. La primera es la intención de acercarse a Reino Unido para lograr una negociación parecida a la devolución del territorio de Chagos a la Isla Mauricio que entusiasmó a Mondino o el caso de Hong Kong con China a cambio de una cantidad de concesiones como la explotación petrolera, pesca, desarrollo militar o los vuelos que le faciliten la logística y generó la indignación de la vicepresidenta.
El segundo punto está relacionado a la ofensiva contra la Agenda 2030, el alineamiento con Israel y la negación del cambio climático que produce tensiones con los países árabes y caribeños que empiezan a dudar sus apoyos en el Comité de Descolonización de la ONU.
Por esto, como adelantó en exclusivo este medio, la relación del embajador Ricardo Lagorio y el gobierno es pésima y acaba de ser excluido de la comitiva que acompañó el discurso de Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.