La libertaria Lilia Lemoine y el legislador parlasureño Iván Dubois se fueron a Ucrania, por invitación de la Transatlantic Dialogue Center de ese país, y los diputados macristas estallaron de furia porque tienen que juntar los votos para respaldar el veto de Javier Milei al financiamiento de las universidades públicas mientras el oficialismo no ordena su tropa. El viaje habría sido parte de una campaña de propaganda de esa ONG, dedicada a visibilizar la situación en medio de la confrontación bélica desatada por el ingreso de ese país del este europeo a la OTAN.
La gacetilla cursada por Lemoine y Dubois a los medios habla de una «visita oficial», aunque los libertarios se encargaron de desmentir ese concepto. «No queremos que digan que viajamos con la tuya», aclaraban con un tono burlón.
Los legisladores partieron rumbo a Kiev el 2 de octubre pasado, luego de la aprobación de la Boleta Única en Diputados. Acaso la cosplayer no tuvo en cuenta la posibilidad de que su travesía se superpusiera con la dura sesión por la insistencia opositora para aumentar el presupuesto universitario.
Por esa razón, desde el macrismo pedían a los funcionarios de Casa Rosada que primero mostraran el listado de los diputados libertarios con los que contaban para defender el veto presidencial, antes de pedir el apoyo a la bancada que lidera Cristian Ritondo.
Entre los objetivos expresados por Lemoine y Dubois para realizar la visita figuraban la intención de «fortalecer lazos» y «abordar la situación del conflicto», en referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Durante la semana de estadía, los diputados buscarían reunirse con funcionarios como Igor Zhovkva, jefe adjunto de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski. Además, rendirían homenaje en la tumba del rabino Nahman en Uman.
Ante la bronca del PRO, el gobierno estaría trabajando para lograr que Lemoine vuelva a tiempo para sentarse a su banca este miércoles, cuando se discuta en recinto el veto de Milei. Pero al cierre de esta nota no estaba claro si alcanzarían el objetivo.
Según la carta de invitación a los diputados, «Transatlantic Dialogue Center (TDC) es un think-tank ucraniano dedicado al apoyo analítico de los centros de toma de decisiones en Ucrania y en el extranjero». «El TDC tiene una amplia experiencia en la organización de debates en Ucrania con invitados internacionales, acompañando las visitas de periodistas y representantes gubernamentales y no gubernamentales de Europa y América Latina», explica la misiva, a la que LPO tuvo acceso.
El texto también se deshace en la buena predisposición para que se concrete la visita. «Háganos saber si tiene alguna preferencia o requerimientos específicos para su visita. Nos esforzaremos por acomodarlos en la medida de lo posible para asegurar que su estancia sea productiva y agradable», dice el anteúltimo párrafo de la nota firmada por Oleksandr Slyvchuk, coordinador del Programa de Coordinación de la ONG anfitriona.