Elisa Carrió habría acelerado a fondo para quedarse con la banca que dejará el senador Víctor Zimmerman para asumir como ministro de la Producción del gobierno de Chaco, a cargo de Leandro Zdero. La ex legisladora chaqueña, que intervino en los últimos días para criticar a Mauricio Macri y Javier Milei, habría cursado mensajes estratégicos en las últimas horas para que la «japonesa» Alicia Tedara, ex mano derecha suya en el recinto, releve al radical que se suma al elenco oficialista de Resistencia.
La movida puso en alerta a la UCR, que ya creía consumado el cambio de Zimmermann por Ayrton Ulrich, concejal de Quitilipi y miembro de la Juventud Radical de su provincia.
Sin embargo, el novel dirigente iba tercero en las listas de 2019 y la segunda, detrás de Zimmermann, era Tedara. «La japonesa era la que se sentaba al lado de Carrió en la Cámara», recuerda una fuente del Senado, y agrega: «Lilita vio la oportunidad de tener un senador por primera vez en su vida y no la va a largar».
Los radicales, por lo pronto, se excusan en que «varón se reemplaza por varón» pero ya hubo casos que sientan precedentes en contrario, como el de Lucila Crexell contra Pablo Cervi. Tras el repentino fallecimiento de Pechi Quiroga en 2019, Cervi llegó hasta la Corte Suprema de la Nación con su reclamo para quedarse con la banca en representación del radicalismo pero prevaleció Crexell, apoyada entonces por Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri.
Dispuestos a todo para impedir la expansión de Carrió, los radicales habrían evaluado que Zimmermann tome licencia mientras permanezca al frente de la cartera económica de Chaco. Esa ecuación dejaría a los aliados del gobierno con un senador menos, lo cual podría fortalecer al peronismo en votaciones cerradas.
Pero, además, la jefa de la Coalición Cívica ya habría enviado mensajes a los principales legisladores del interbloque Las Provincias Unidas, comandado por Carlos «Camau» Espínola. Recién conformada, esa cooperativa de bloques que balancean la Cámara Alta para un lado o para otro y que goza del auspicio de Santiago Caputo, tal como reveló LPO, tampoco perdería la chance de acrecentar su influencia.
Entre la riesgosa vacancia que evaluó la UCR y los reflejos de Carrió, la suerte de Ulrich y la de Tedara no estaba sellada al cierre de este artículo.