En conferencia de prensa, el secretario coordinador de gabinete Livio Gutiérrez, la secretaria general de la gobernación Carolina Meiriño, y el de asuntos estratégicos Marcos Resico anunciaron recambios en el gabinete de Leandro Zdero. Sucede a menos de diez meses de gestión, apremiados por las críticas de diferentes actores sociales y ante el acecho de justicia que en apenas pocos meses al frente del ejecutivo, la gestión padeció allanamientos en Casa de Gobierno vinculados a la causa federal de desmontes.
«A partir de hoy iniciamos una transición hacia una nueva etapa, estamos convencidos que estamos en el camino correcto», señaló Livio Gutiérrez y antes de anunciar cambios en el gabinete, volvió a responsabilizar a la gestión pasada, remarcando que «muchos aspectos fueron deliberadamente instalados por la gestión anterior para complicar a este gobierno».
Los nuevos funcionarios que asumirán son: Gabriela Galarza en la carrera de Desarrollo Humano, en reemplazo de Carina Botteri Disoff, ministra duramente criticada por su desapego a la gestión y al abordaje de políticas sociales en Chaco, Su última aparición fue en los operativos en el Impenetrable, una apuesta nacional que la ex funcionaria intentó capitalizar como un logro de la gestión zderista, pero que cosechó severos reclamos de distintos sectores. Como subsecretaria de Justica asumirá Elina Nicoloff.
El otro recambio se da en producción, Víctor Zimmermann será el nuevo ministro en reemplazo de Hernán Halavacs principal acusado por la tala indiscriminada en la provincia. Recordemos que por el accionar del exfuncionario, la gestión radical-libertaria ya cuenta en su haber con un allanamiento de la justicia federal. En los últimos días, varios subsecretarios de la cartera de Producción y Desarrollo Económico Sostenible habían dimitido en sus funciones. No solo la mala gestión fueron los motivos, sino la dura interna radical de un partido liderado por Zdero más cercano a la Libertad Avanza que a los ideales de Yrigoyen.
Respecto al senador nacional, Livio no supo aclarar quien asumirá su banca y cuándo sucederá el recambio en el Congreso Nacional del representante chaqueño por el radicalismo. Sí aclaró que en las próximas semanas continuarán anunciando recambios en el gabinete de Zdero, considerado por Marcos Resico como un «restyling» del gobierno que a menos de un año naufraga entre denuncias de desmanejos de los fondos públicos y en la escasez de políticas públicas que le mejoren la vida a los chaqueños.