Tras la postulación de Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó su candidatura e invitó a los dirigentes a “debatir en unidad”. “Yo sigo adelante y seguiré reuniéndome”, aseguró.
“También quiero debatir en unidad. Creo, igual que @CFKArgentina, que acá no sobra nadie y también mi proyecto es el de conducir un proceso de unidad, con todos adentro”, escribió el mandatario riojano en su cuenta de la red social X.
De mantenerse este escenario, en las elecciones internas del 17 de noviembre, sería la primera vez en que el peronismo llegue sin una lista de unidad y los más de 3,2 millones de afiliados deberán elegir si quieren a Cristina Kirchner o a Ricardo Quintela al frente del partido.
El mensaje del riojano llegó luego de una carta pública en la que la expresidenta se manifestó “dispuesta a aceptar el desafío de debatir en unidad”, tras un breve operativo clamor que se instaló la semana pasada desde La Cámpora. Dijo que “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible”.
“Le creo a Cristina y por supuesto creo en mis propias convicciones. Le digo a todos los compañeros y compañeras del @p_justicialista de las provincias que me hacen llegar sus mensajes: yo sigo adelante y seguiré reuniéndome cara a cara con ustedes en cada rincón del país”, respondió Quintela.
Quintela, federalismo y pelea de poder con Cristina Kirchner
Luego de que se desinflara la candidatura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el riojano era el nombre que sonaba más fuerte para encabezar una etapa de reorganización del peronismo. Aunque en los últimos días habían empezado a circular otros dirigentes.
Con buen diálogo con sectores que se alejaron del PJ por diferencias con el kirchnerismo, Quintela prometía ser quien podría acercar a todos nuevamente, bajo la premisa que planteó Cristina Kirchner este lunes: “no sobra nadie”. Además, busca garantizar una mirada federal.
“Sin el más mínimo pudor, sin autocrítica, con absoluta hipocresía y memoria selectiva, la vicepresidenta de Alberto Fernández, y jefa del peor gobierno desde el retorno de la Democracia, ahora será presidenta del Partido Justicialista Nacional. Muchos peronistas en todo el país no estamos dispuestos ser parte de una monarquía. En eso pretenden convertir al PJ. Les falta poco para terminar de destruirlo, como ya lo hicieron con la Argentina”, fue la respuesta de Florencio Randazzo.
El exministro del Interior del Gobierno de Cristina Kirchner se convirtió en un duro opositor al kirchnerismo tras la conformación de las listas de 2015, cuando promovía su candidatura a presidente, pero la entonces presidenta le bajó el pulgar. Es uno de los dirigentes peronistas con los que Quintela había iniciado un proceso de diálogo y acercamiento.
“No voy a participar de ese juego que solo beneficia al actual gobierno. Les dejó mi renuncia, sin mandarla a que nadie se la meta en ningún lado. Solo pretendo que sirva como señal de coherencia y dignidad. Seguiremos ejerciendo el peronismo desde la acción. Quédense con los cargos”, escribió Randazzo junto con una foto en la que firma su renuncia al partido.