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Lo que dejó Designers BA: moda, experiencias inmersivas y la Inteligencia Artificial como protagonista

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Del 27 de septiembre al 4 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario de la 25a edición de Designers Buenos Aires, uno de los eventos más importantes del calendario de la moda argentina, creado y producido por Guillermo Azar.

Durante esta semana, diseñadores de autor, emergentes, consagrados y sustentables, entre ellos los reconocidos Min Agostini y Martín Churba, presentaron sus propuestas invitando al público a vivir experiencias inmersivas a través de desfiles exclusivos, performances e instalaciones artísticas en diversos puntos de la ciudad.

¿La novedad? En esta edición, la inteligencia artificial fue protagonista, fusionando tecnología y moda para ofrecer una experiencia visual que refleja el proceso creativo de cada artista en las distintas etapas de concepción. Una a una, así fueron las presentaciones.

Min Agostini en obra

La 25ª edición de la Semana de Designers BA se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) con la exposición “Min Agostini en Obra” en un evento reunió a destacadas figuras del arte, el diseño y referentes creativos, además de famosos como Flor Torrente, Minerva Casero y Santiago Artemis.

Minerva Casero y Flor Torrente junto a Min Agostini. (Foto: Grupo Mass)
Minerva Casero y Flor Torrente junto a Min Agostini. (Foto: Grupo Mass)

Para celebrar esta apertura, Min Agostini (la diseñadora argentina que también es arquitecta y fue destacada por el New York Times) presentó una muestra que reunió algunas de sus creaciones más icónicas en este novedoso formato que permitió una interacción cercana entre los visitantes y las obras, ofreciendo una experiencia distinta a la de los desfiles tradicionales.

"Min Agostini en obra" recopila algunas de las piezas más icónicas de la trayectoria de la diseñadora. (Foto: Grupo Mass)
«Min Agostini en obra» recopila algunas de las piezas más icónicas de la trayectoria de la diseñadora. (Foto: Grupo Mass)

Kostüme y sus contrastes

La marca de Camila Milessi y Emiliano Blanco, elegida algunos meses atrás por Jared Leto para su show en Argentina, presentó en esta edición una línea inspirada en los contrastes, uno de los sellos de la firma.

El desfile de Kostüme en la semana de Designers. (Foto: Grupo Mass)
El desfile de Kostüme en la semana de Designers. (Foto: Grupo Mass)

Así, prendas que tienen volumen y se arrugan convivieron con prendas que son muy limpias. Sastrerías “mutantes”, derivadas de la sastrería clásica, pero transformadas en algo nuevo, también fueron protagonistas.

Kostüme presentó sus piezas inspiradas en los contrastes. (Foto: Grupo Mass)
Kostüme presentó sus piezas inspiradas en los contrastes. (Foto: Grupo Mass)

En cuanto a las texturas, se hicieron presentes acetatos plateados y PVC transparente, materialidades rígidas que con el calor son contraídas para adaptarlas al cuerpo, y nylon ultraliviano con muchos metros, generando fruncidos volumétricos y orgánicos inspirados en la instalación diseñada en el techo de Kostüme Concept Store.

Martín Churba presentó Autorretrato

El reconocido diseñador llegó con su marca Tramando y transformó la pasarela en un escenario donde el público fue invitado a participar, entrelazándose en escenas de la vida cotidiana que evocaban la autenticidad y las singularidades de cada uno.

Martín Churba presente en Designers BA. (Foto: Grupo Mass)
Martín Churba presente en Designers BA. (Foto: Grupo Mass)

En este entorno, los performers establecieron un diálogo con otras disciplinas artísticas, como la música y la pintura, anclando su propia narrativa en la esencia del autorretrato, de la mano de piezas históricas de Tramando junto a creaciones autorales, kimonos, camisetas de fútbol y tesoros de archivo fusionadas con lo actual de la marca.

"Autorretrato" de Tramando representó escenas de la vida cotidiana en una performance. (Foto: Grupo Mass)
«Autorretrato» de Tramando representó escenas de la vida cotidiana en una performance. (Foto: Grupo Mass)

Esquina, entre lo etéreo y lo tangible

Bajo un escenario que fusionó el pasado con lo venidero, Esquina presentó su nueva colección Primavera-Verano 2025 en el Palacio de la Reconquista, con una show que inició por un banquete de platos criollos en clave futurista, para pasar al desfile, que contó con una instalación monumental en color plata en el salón principal que luego se replicó en la pasarela con forma de herradura, emblema de Esquina.

Drapeados y aberturas cut out en el desfile de Esquina. (Foto: Grupo Mass)
Drapeados y aberturas cut out en el desfile de Esquina. (Foto: Grupo Mass)

La colección, en tanto, se destacó por su estética space cowboy, un gaucho de after en el inframundo del microcentro porteño. Los drapeados y cut outs se volvieron el núcleo de la narrativa, creando cierta armonía entre lo etéreo y lo tangible.

Esquina hizo su desfile en el Palacio de la Reconquista. (Foto: Grupo Mass)
Esquina hizo su desfile en el Palacio de la Reconquista. (Foto: Grupo Mass)

A través del uso innovador de textiles experimentales, la colección invita al movimiento, evocando una sensación de fluidez arquitectónica. Elementos como huellas, herraduras, strasses y el logo de la marca acompañan lo estructuralmente orgánico de la colección, dotándola de detalles que la vuelven auténtica.

Colapso Couture de la mano de Xrebagliati

Para la edición SS25 de Designers, BA Xrebagliati presentó “Colapso Couture”, un conjuro y una síntesis maximalista de la colección SS25, inspirada en la atmósfera nocturna y los personajes del barrio del taller, Congreso.

Xrebagliati mostró sus diseños con imágenes de archivo de la moneda argentina. (Foto: Grupo Mass)
Xrebagliati mostró sus diseños con imágenes de archivo de la moneda argentina. (Foto: Grupo Mass)

La campaña 2025, “Colapso de Fe”, utiliza imágenes de archivo de la moneda argentina como símbolo del presente y su absurdo. En el marco del capitalismo brutal en una democracia feudal globalizada, Xrebagliati estampa sobre las más finas sedas y telas de lencería premium, reforzando el discurso de la colección.

Nous Etudions y una experiencia inmersiva

Designers llegó a su fin en el Centro Audiovisual Inmersivo, el escenario de la propuesta artística Nous Etudions ft. Calcarami, donde el espectador fue invitado a utilizar las palabras para generar texturas y diseños lingüísticos a partir de su experiencia.

Uno de los diseños de Nous Etudions. (Foto: Grupo Mass)
Uno de los diseños de Nous Etudions. (Foto: Grupo Mass)

Por primera vez, las texturas de Nous Etudions cobraron vida sobre el cuerpo humano, en colaboración con Calcarami. La piel, como la primera y más sublime capa del ser humano, se convirtió en el lienzo perfecto para una danza performativa, interpretada por Manuela Suárez Poch y con coreografía de Margarita Molfino.

La presentación de Nous Etudions incluyó una danza performativa. (Foto: Grupo Mass)
La presentación de Nous Etudions incluyó una danza performativa. (Foto: Grupo Mass)

El arte natural de la transformación de nuestra piel, los pliegues, los escondites y las texturas ocultas se convirtieron en la inspiración elemental para esta reinterpretación artística, donde tejidos, capas, pliegues, nudos y los códigos de diseño de Nous Etudions revelaron la esencia de la marca.

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