El fin del Rosh Hashaná trajo consigo una nueva escalada entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah. Durante la madrugada del viernes el ejército israelí bombardeó fuertemente los suburbios de Beirut, la capital del Líbano, y anunció nuevos avances terrestres en el sur del país, donde operan principalmente las fuerzas militares de la milicia armada Hezbollah.
La frontera entre ambos países se encuentra en un estado de alerta máxima y militarización total. Prácticamente la totalidad del norte de Israel está evacuado y llegar hasta los puntos más cercanos a la frontera resulta imposible. Este ha sido un pedido expreso del ejército israelí y la seguridad de quienes allí transitan.
Tal como pudo presenciar TN, en la zona fronteriza se escucha un constante sobrevuelo de aviones caza de combate, helicópteros e intercepciones de la cúpula de hierro que se activa para evitar impactos de la artillería de los misiles provenientes del sur del Líbano, lanzados por el grupo terrorista Hezbollah.
En el lugar se percibe un clima de extrema preocupación y máxima incertidumbre por la escalada que pueda llegar a tener este enfrentamiento. Un escenario en el que Estados Unidos busca evitar el descontrol de la situación, mientras Israel sigue evaluando cuál será la respuesta a los ataques de más de 180 misiles que Irán lanzó esta última semana contra el territorio israelí.
Al transitar las distintas rutas, en este momento desiertas del norte de Israel, las alarmas comienzan a sonar e inmediatamente después se pueden observar las estelas de los impactos de intercepción de los misiles de la cúpula de hierro para la artillería de Hezbollah.
En esta zona, el tiempo entre las alertas y la posibilidad de llegar al refugio es mucho menor que en el centro del país. Es por eso más de 100.000 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares y la situación se mantiene en la alerta máxima.
Al mismo tiempo, Israel pidió la evacuación de más de 30 localidades en el sur del Líbano, mientras miles de personas se mueven tanto dentro del país como hacia el exterior, como por ejemplo Siria.
Israel confirmó que mató a otro comandante de Hezbollah tras el bombardeo en Beirut
El Ejército israelí comunicó este viernes la muerte del responsable de la unidad de comunicaciones del grupo chií Hezbollah, Muhammad Rashid Safaki, en el bombardeo que lanzó contra Beirut.
“Muhammad Rashid Safaki era un alto terrorista de Hezbolllah, responsable de la unidad de comunicaciones desde el 2000″, reconoció un comunicado, que vincula “estrechamente” a Safaki con los altos cargos de la organización.
Las fuerzas armadas israelíes le atribuyen los esfuerzos para garantizar el flujo continuo de información en el grupo proiraní, así como del desarrollo, mantenimiento y uso de las redes de comunicación entre sus miembros tanto en operaciones rutinarias como en emergencias.