Jerry y Marcia Savage se casaron hace más de 50 años y juraron amarse hasta que la muerte los separe. Pero ni ella pudo. Su amor era tan grande que cuando el huracán Helene derribó un árbol sobre su habitación, murieron abrazados en su cama.
Fue su nieto, John Savage, quien los encontró. El joven de 22 años estaba en el living de la casa de Beech Island, Carolina del Sur en la que sus abuelos, Marcia, de 74 años, y Jerry, de 78, vivían desde 1975, para acompañarlos durante la tormenta.
Alrededor de las cuatro de la mañana, escuchó un ruido fuerte y corrió a la habitación de sus abuelos para ver cómo estaban. “Los dos estaban bien, el perro estaba bien”, recordó.
Pero cerca de una hora después, Savage escuchó otro estruendo: uno de los árboles más grandes de la propiedad había caído sobre la habitación de sus abuelos y los mató.
“Lo único que se veía era el techo y el árbol”, explicó John a la agencia de noticias AP. “En ese momento estaba en el pánico más absoluto”, recordó.
Cuando los bomberos y los forenses los encontraron, era cerca del mediodía. Su abuelo estaba encima de su abuela y la abrazaba. “Aparentemente, mi abuelo fue el primero en escuchar el crujido del árbol y se dio vuelta para tratar de proteger a mi abuela”, comentó su nieto.
“El forense tuvo que separarlos”, comentó la hija de la pareja, Tammy Estep. La familia dijo que también encontraron al perro de los abuelos, un Chow Chow mestizo de 2 años llamado Angel, muerto en la cama con la pareja.
Quiénes eran Jerry y Marcia Savage
Jerry Savage nació en Augusta, Georgia, y Marcia en LaFayette, Georgia. “Nacieron el mismo día (22 de enero) con unos años de diferencia y murieron el mismo día”, dijo Estep. “Así es como lo vemos. Es el plan de Dios”, completó.
Jerry Savage hacía todo tipo de reparaciones, pero principalmente había sido electricista y carpintero. “Estaba jubilado pero aún trabajaba esporádicamente porque se aburría”, dijo John Savage. “Recuperaba las ganas de volver a salir y trabajar”, sostuvo. También le gustaba pintar al óleo y le encantaban los autos y las motos, especialmente las Harley Davidson.
Marcia Savage había sido cajera en un banco de Carolina del Sur. Desempeñaba un papel muy activo en su iglesia y le encantaba estar allí lo más que podía, dijo su nieta, Katherine Savage, de 27 años. “Tenía una hermosa voz y siempre estaba cantando”, comentó.
Jerry y Marcia fueron novios durante la adolescencia y estuvieron casados más de 50 años. “Se amaron hasta el día en que murieron”, declaró John Savage.
Según una campaña de recaudación de fondos creada para ayudar a la familia con los gastos del funeral, la pareja “fue llevada demasiado pronto”.
“Jerry y Marcia fueron dos de las personas más amables y generosas que he conocido”, escribió Brittany Estep, su nuera, en la colecta, que ya supera los 16.000 dólares.
A la pareja de jubilados le sobreviven sus dos hijos, cuatro nietos y siete bisnietos. Katherine Savage dijo que sus abuelos, especialmente Marcia, siempre se ofrecieron a cuidar a sus tres hijos y veían a los niños casi todos los días. El funeral de la pareja está previsto para el sábado en Pineview Memorial Gardens en North Augusta, Carolina del Sur.
Más de 200 muertos por el huracán Helene
Más de 200 personas murieron a causa del huracán Helene, desde Florida, en el sur, hasta las montañas de Carolina del Norte, sobre todo en los alrededores de Asheville, la ciudad vecina sobre la que Joe Biden voló el miércoles. La tormenta se convirtió en el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos desde Katrina, que mató a 1392 personas en 2005.
Decenas de personas murieron de forma similar a la pareja, aplastadas por árboles que cayeron sobre casas o vehículos. La tormenta azotó comunidades de varios estados, en las que inundó casas, provocó deslizamientos de tierra y dejó a la población sin servicio de telefonía celular.
El presidente estadounidense envió un millar de soldados adicionales para ayudar en la reconstrucción, tras las críticas del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, por un supuesto retraso en la ayuda federal.