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Las ventas en comercios minoristas cayeron en agosto y acumularon una baja de 16,2% en lo que va del año

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Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5% en agosto respecto del mismo mes de 2023 y acumularon un descenso del 16,2% en los primeros ocho meses del año. Respecto de julio, retrocedieron 1,6%, de acuerdo con el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (Came).

Según el informe, la actividad comercial minoristas de las pymes en el octavo mes del año estuvo marcada por los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite y mantuvo una “marcada tendencia descendente, a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales”.

En el análisis por rubro, las ventas cayeron en los siete sectores evaluados por Came en comparación con el mismo mes del año anterior. En conjunto, acumulan 20 meses consecutivos con descensos.

Las ventas monoristas pymes acmulan 20 meses en baja (Gráfico: CAME).
Las ventas monoristas pymes acmulan 20 meses en baja (Gráfico: CAME).

Comportamiento de las ventas pymes, rubro por rubro

De acuerdo con el análisis realizado por Came, en agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumerías, con una baja del 29,3%; seguido por Farmacias, con el 17,4%. En el acumulado del año, la mayor baja también la registró Perfumerías, con -32,1%; y Farmacias, con -27,8%.

  • Alimentos y bebidas: Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto y acumularon una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. “Fue un mes difícil para el comercio, que debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento”, remarcó el estudio. Además, los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más accesibles.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas declinaron un 9,3% interanual, y acumularon un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. “La actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana”, advirtió Came y agregó que “en el ramo mueblerías, fue donde más se notó el parate del consumo”.
  • Calzado y marroquinería: La actividad tuvo una baja del 5,4% interanual en agosto y acumuló una caída de 10,8% en los primeros ocho meses. En el contraste intermensual, cayó 1,2%. “El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo”, destacó el informe, que precisó que “el calzado deportivo para niños y el calzado casual de mujer fue lo que más se vendió, aunque en magnitudes insuficientes para mostrar crecimiento y sostener la rentabilidad del sector”.
Ventas minoristas pymes de agosto por rubros (Gráfico: CAME).
Ventas minoristas pymes de agosto por rubros (Gráfico: CAME).
  • Farmacia: Las ventas se retrajeron 17,4% y sumaron un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. “Los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa, complicando la venta”, remarcó el informe.
  • Perfumería: El descenso fue del 29,3% en agosto, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. “En el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto. La presencia de cadenas de farmacias que incluyen perfumería incidió negativamente en el rubro, porque la gente además de que de por sí retaceaba la compra, lo poco que compraba lo hacía en el ‘de paso’ con la farmacia”, indicó Came.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: La venta del sector registró un retroceso del 6,4% en agosto, con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses del año. En la comparación intermensual, bajó 0,4%. “Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento. También movió el mercado la mayor oferta de créditos personales, a tasas que llegan a la mitad o menos que meses anteriores, y que ocurre porque se desaceleró la inflación”, puntualizó el estudio.

  • Textil e indumentaria: Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. “Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor, incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”, destacó Came.

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