El gran circo de la Fórmula 1 mueve fortunas. En cada curva se ponen en juego millones y millones de dólares. Cada error se paga carísimo. A tal punto que, si un piloto choca varias veces su auto, tiene muchas chances de ser despedido.
Cuánto cuesta fabricar un auto de Fórmula 1 es una duda frecuente entre los fanáticos de esta categoría, la más importante a nivel mundial en términos de automovilismo. Es lo más alto a lo que se puede aspirar, y también lo más caro.
Las escuderías cuentan, por decisión de la FIA, con un límite de 145 millones de dólares de presupuesto por año. En esta cifra no se incluyen los sueldos de los pilotos ni de los miembros del equipo técnico, pero sí el desarrollo del auto.
Cuánto cuesta armar un Fórmula 1
El diario inglés The Sun publicó este año un informe con los costos de desarrollo de un Fórmula 1. Y lo más caro es la unidad de potencia; es decir, el motor, que se caracteriza por contar con la tecnología híbrida.
- Motor: puede valer entre 6.200.000 y 18.600.000 de dólares.
- El sistema híbrido: entre 620.000 y 2.400.000 de dólares.
- Chasis: entre 240.000 y 620.000 dólares.
- Componentes aerodinámicos: entre 62.000 y 248.000 dólares.
- Caja de cambios: entre 248.000 y 620.000 dólares
Esto establece un total de 22.488.000 dólares como máximo, de acuerdo a este informe, en el armado de un auto de Fórmula 1 como el que manejará Franco Colapinto las últimas nueve carreras de esta temporada.
Los detalles del Fórmula 1 de Franco Colapinto
Franco manejará un auto de Williams, escudería con la cual -hasta ahora- competía en Fórmula 2, la categoría que se caracteriza por ser la antesala de la F1. Lo hizo por primera vez en los test post temporada de 2023, con el FW45. Y este año repitió en la primera práctica del GP de Silverstone, con el FW46, su actualización.
La escudería británica confirmó que el argentino correrá en la Fórmula 1 hasta el final de la temporada, en reemplazo de Logan Sargeant. Además de Monza, participará de los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos (Circuito de las Américas), México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dhabi.
- El motor es un turbo-híbrido de 1.6 litros, desarrollado por Mercedes-AMG. La Fórmula 1 dice que es el “más avanzado y eficiente del planeta”.
- Utiliza un combustible con biocomponentes que deja una huella de carbono “prácticamente nula” en el medioambiente.
- La pérdida de carga aerodinámica es de apenas el 4 por ciento a 20 metros y del 18 por ciento a 10 metros.
- Tiene aletas sobre las ruedas delanteras. Con ellas, el auto controla mejor la estela que sale de los neumáticos frontales y la aleja del alerón trasero.
- Las ruedas son de 18 pulgadas con perfil bajo.
- El alerón delantero genera una carga constante al correr cerca de otro auto y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo de la manera menos disruptiva.
- El efecto suelo: tiene túneles subterráneos que permiten producir grandes cantidades de carga.
- El alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de “hongo”.
- Está diseñado para que el motor se separe del chasis en caso de un impacto y sin exponer al tanque de combustible.
- Tendrá el número 43
Cuando lo presentó a comienzos de año, Williams destacó sobre el auto: “Una raya diplomática roja y blanca, que refleja la posición de Williams como ícono británico e inspirada en autos históricos, desde el FW10 de 1985 conducido por Nigel Mansell y Keke Rosberg hasta el FW19 ganador del campeonato de 1997 pilotado a la gloria por Jacques Villeneuve, está meticulosamente integrada para un aspecto elegante pero poderoso”.