El chef español Daniel Sancho, hijo de un conocido actor, fue condenado el jueves en Tailandia a cadena perpetua por haber asesinado y descuartizado al médico colombiano Edwin Arrieta en la turística isla de Koh Pha Ngan. Su defensa anunció que apelará la sentencia.
Un tribunal de la isla vecina de Koh Samui determinó que Sancho actuó con premeditación al asesinar a Arrieta en agosto de 2023, indicó la abogada de la familia de la víctima, Bussakorn Kaewleeled. También se lo declaró culpable de ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena por el robo del pasaporte del colombiano.
“El querellante está satisfecho con la sentencia porque (Sancho) estará en prisión de por vida y recibirá una compensación económica”, explicó Kaewleeled.
La Corte Provincial de Koh Samui confirmó la sentencia en un comunicado en el cual detalló que Sancho deberá pagar una compensación a la familia de Arrieta por 4,4 millones de baht (130.173 dólares) y 5% de intereses anuales.
Sancho apelará la sentencia
Pero los abogados Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, representantes de la familia de Sancho, indicaron al salir del tribunal que apelarán la sentencia. “Se va a recurrir, seguro, sin ninguna duda”, declaró García-Montes.
El acusado, un chef de 30 años muy aficionado a las redes sociales, es hijo del actor español Rodolfo Sancho, conocido por sus apariciones en exitosas series televisivas del país europeo, y nieto del también intérprete Félix Ángel Sancho Gracia.
Cómo fue el crimen de Edwin Arrieta
El asesinato tuvo lugar el 2 de agosto de 2023 por la tarde en Koh Pha Ngan, una turística isla conocida por sus playas de agua turquesa y sus fiestas de la luna llena. Sancho dijo ante la policía que mató a Edwin durante una pelea en la que le golpeó tres veces la cabeza contra una pileta de la habitación del bungalow que compartían.
En un testimonio fechado el 16 de agosto, cuando ya había sido detenido por el crimen, el joven relató que no había apuñalado al doctor colombiano antes de que muriera, pero que lo hizo de bronca porque le costaba descuartizar sus restos con un cuchillo que había comprado días antes en un supermercado. “El cuchillo con el que corté el cadáver no estaba lo suficiente afilado. Me enojé y se lo clavé en la cara”, afirmó el joven, según un documento al que accedió el sitio 20 Minutos.
Según medios locales, además de un cuchillo, Sancho compró una sierra, bolsas de basura y artículos de limpieza como guantes, detergente, una esponja y lanas de acero inoxidable. Estos fueron las pruebas que llevaron a que se retuviera el cargo de premeditación.
Sancho dijo que no recordaba en cuántos trozos cortó el cuerpo de Arrieta. “Quizás 17 o 20, empaquetados en unas ocho o nueve bolsas, pero no recuerdo qué parte contenía cada una”, señaló. Según declaró, tardó “tres horas” en descuartizar al cirujano.
“En ese momento no podía controlarme. Tenía miedo, confusión, muchas emociones… no podía controlarme”, afirmó.
Durante el juicio, los forenses hicieron especial foco en los daños que presentaba el cráneo de Arrieta, una de las partes del cadáver que pudo ser recuperada.
Los peritos declararon que el cráneo del médico colombiano presentaba daños que “no eran naturales, sino fruto de una contusión o golpe ejercido con mucha violencia”. En esa línea, dijeron que los golpes “son compatibles con un puñetazo o con un objeto rígido”. “Tenía hundidas las cuencas de los ojos y fracturada la nariz, además del fuerte golpe en la zona occipital”, detallaron y precisaron que las heridas ocurrieron antes de la muerte del cirujano, lo que coincide con la declaración de Sancho.
Cómo Daniel Sancho se deshizo del cuerpo de Arrieta
Tras descuartizar a Arrieta, el joven compró un kayak en la playa y se fue mar adentro para tirar restos del médico al agua. De regreso a la cabaña, puso más restos en una gran bolsa deportiva y salió en moto a dejarlas en varios contenedores de basura. Fueron estos restos, como la pelvis e intestinos, que fueron encontrados por un trabajador en un vertedero al día siguiente.
La última parada fue la playa de Haad Rin, a más de 45 minutos en moto del escenario del crimen. Allí, alrededor de las 3.00 de la madrugada, Sancho lanzó al mar otra bolsa que contenía el pasaporte y la cartera de Arrieta. Después, volvió al hotel para descansar un rato y salió de vuelta otras tres veces a lo largo del día para tirar más restos al mar con su kayak.
Tras deshacerse de todos los restos del cuerpo, el influencer español fue junto a un par de chicas que había conocido en el hotel a la popular fiesta de Luna Llena, que se celebra todos los meses en la isla.
Sancho declaró que actuó en legítima defensa
Durante el juicio, Sancho negó la premeditación y aseguró que la muerte se produjo durante una pelea, en legítima defensa. “Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, aseguró Sancho.
“Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”, señaló.
Dónde quedará encerrado Daniel Sancho
El juez indicó que Daniel Sancho evitó la pena capital por su colaboración con la justicia, pero deberá cumplir cadena perpetua en el país asiático. Por ahora, el español seguirá encarcelado en la cárcel de Koh Samui mientras el departamento penitenciario de Tailandia decide dónde cumplirá la sentencia, señaló la abogada de la familia Arrieta.
Según medios españoles, existe un convenio de cooperación entre España y Tailandia por lo que podría pedir la extradición para cumplir la cadena perpetua en una cárcel española, aunque debería esperar por lo menos ocho años.
“Descuartizó una familia”
“Que lo dejen en Tailandia para que tenga tiempo, todo el tiempo que Dios le dé a él de vida para pensar en lo que hizo, que no solamente descuartizó a mi hermano, él descuartizó una familia”, declaró Darling Arrieta, hermana de la víctima, en un documental de HBO sobre el caso.
En ese mismo documental, publicado en la plataforma cuando comenzó el juicio, el padre del acusado, Rodolfo Sancho, aseguró que el médico colombiano había amenazado a su hijo. Eso desencadenó “una pelea y en esa pelea hubo un accidente” que terminó con la muerte de Arrieta.
El actor estuvo presente en la lectura del fallo, al igual que la madre del sentenciado, Silvia Bronchalo. Ninguno de los dos formuló declaraciones a la prensa tras conocer la condena de su hijo.