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Conoce las joyas de vidrio hechas por una tucumana que son las favoritas de Úrsula Corberó

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Rescatando el milenario oficio del vidrio soplado, las manos de la argentina Julieta Cajal dan forma a su firma de joyas homónima, Cajal, joyería experimental y colorida que triunfa entre la moda de autor. “Todo parte de aire y fuego a 1.200 grados“, dice a la agencia de noticias EFE en una entrevista.

Sus joyas de grandes volúmenes y colores son habituales para rostros conocidos como la actriz española Úrsula Corberó, y también desfilan sobre pasarelas de renombre como la 080 de Barcelona. Su propuesta de valor: rescatar un antiguo oficio que expande las posibilidades creativas de la joyería hacia horizontes más contemporáneos, el vidrio.

Las joyas de Julieta Cajal. (Foto: @cajal)
Las joyas de Julieta Cajal. (Foto: @cajal)

Julieta Cajal (Tucumán, Argentina) se formó en Administración y Dirección de Empresas, comenzando su acercamiento al universo de la joyería como afición, de la mano de maestros que venían de familias orfebres. Así nació su primer proyecto, Esto es blanco, el color en el que se torna la plata durante el proceso de fundición.

“Me mudé a Barcelona para emprender, ver otras posibilidades de joyería más contemporáneas y encontrar mi estilo“, explica la argentina, y añade sobre algunas de las limitaciones de trabajar con metales: “Si queres trabajar grandes volúmenes, los metales son pesados y no se puede controlar la cadena completa de producción“.

Julieta Cajal, la argentina que diseña joyas de vidrio en España. (Foto: @cajal)
Julieta Cajal, la argentina que diseña joyas de vidrio en España. (Foto: @cajal)

Allí descubrió el vidrio; la artesanía da ese punto de frescura y personalidad a la moda. Hoy en día, con toda la accesibilidad que existe, vemos un mismo diseño reproducido millones de veces, y sentirse cautivado por una pieza se pierde en la masividad“, explica sobre las posibilidades de este material, que trabaja a 1.200 grados de calor.

“Trabajar vidrio requiere atención plena en el momento, es una labor de horas y de meticulosa tensión que requiere de práctica y mucha técnica“, apunta Cajal sobre un oficio que se trabajaba desde el siglo I antes de Cristo, con tipos de vidrio que han cambiado pero una técnica de base que es la misma.

Joyería argentina con vidrio de colores. (Foto: @cajal)
Joyería argentina con vidrio de colores. (Foto: @cajal)

Vidrio soplado, el elegido

Es una de estas formas de trabajo del vidrio, la denominada vidrio soplado, la que utiliza Cajal, ya que “genera piezas huecas que no son pesadas incluso si se realizan grandes formas y volúmenes gracias al vidrio de silicato, que, a diferencia del murano, es más resistente a golpes o temperaturas“, agrega.

Aunque depende de cada joya y factores como el tamaño o la combinación de cristales, una pieza suele estar de veinte a treinta minutos en el fuego, previo a procesos como el montado, la aplicación de detalles o la revisión para comprobar si existen partes dañadas.

El resultado son piezas concebidas como obras de arte: “Cada pieza es diferente e irrepetible, con un espíritu y concepto propio y que busca cautivar“, explica la artista, que vende sus joyas en el formato conocido en moda como preorder -bajo pedido-. “Creamos cada pieza cuando tiene su dueño, lo que nos permite crearlas a conciencia“, comenta.

Julieta Cajal hace joyas consideradas obras de arte. (Foto: @cajal)
Julieta Cajal hace joyas consideradas obras de arte. (Foto: @cajal)

“Una forma con la que también tratan de mitigar el problema tan grande en la moda de estos días de la generación de exceso de inventario“, detalla la joyera, que apunta que la firma trate de ser lo más sostenible posible en los procesos de diseño y fabricación, además de rescatar oficios que caen en desuso.

“Hace poco viajé a Marruecos y al visitar su mercado me conmovió escuchar cómo se pierden esos oficios que van de generación en generación, con su técnica y enseñanzas“, explica Cajal. “Me parece importante darle visibilidad a esto, un patrimonio cultural de la humanidad“, añade.

También es consciente de que existe más conciencia en el consumo de la moda lenta, con nuevas generaciones que apuestan, precisamente, por estas piezas de moda de autor frente a las producidas en masa. “Hay más respeto por la propiedad intelectual de cada artista y como plasma su visión en piezas“, concluye.

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