Uno de los titulares de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, analizó su visita al Vaticano, en donde la semana pasada tuvo un encuentro con el Papa Francisco. También hizo un repaso sobre la situación de los trabajadores en la provincia en tiempos de Javier Milei en el ejecutivo nacional y Leandro Zdero en el gobierno del Chaco.
Sobre la relación que mantiene con el gobierno provincial, cuestionó el destrato que recibe de parte de la mayoría de los funcionarios de la gestión actual. «Estas actitudes de quienes nos gobiernan afectan al pueblo trabajador argentino, y sobre todo al chaqueño», sostuvo Bellomi en una entrevista con ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia.
«No se respetan los compromisos institucionales que se ha tenido con el gobierno anterior. Por ejemplo el gobierno actual de la provincia hace de su política una bandera que es evitar el intermediario, pero ¿qué se entiende por intermediarios? ¿los punteros políticos? Está bien, esa la comparto», razonó.
En esa senda, remarcó que la gestión Zdero «englobó a todos, a todo lo que tenga que ver con el arco popular lo han borrado, y a todos nos ponen en ese target de que somos meros intermediarios. Ahora, las cámaras empresariales, las cámaras industriales, las cámaras de la elite, ¿no son intermediarios para el gobierno provincial? Sin embargo los intendentes si lo son, a ver, ¿no hay intermediarios a través del plan Ñachec? Bueno, si lo hay, y por eso digo que parece que hay gente que si son considerados intermediarios o necesarios y algunos que no».
«Lo que vemos con muchísima preocupación es cómo institucionalmente tratan de desfenestrarnos, digamos, despectivamente llamándonos meros intermediarios. Nosotros somos los representantes de los trabajadores chaqueños, entonces, en materia de trabajo, los intereses de los trabajadores, con lo cual, por lo visto, al gobierno provincial no les interesa, los compromisos asumidos anteriormente no les interesa, excepto ahí, no voy a meter a todos en la bolsa porque hay algunos funcionarios del gobierno actual que se han portado muy bien con la CGT».
A la hora de mencionar un ejemplo del destrato del gobierno provincial para con los gremios, puntualmente con la CGT, cuestionó «la actitud que ha tenido el presidente del Instituto de Vivienda (Fernando Berecoechea) para con la CGT es realmente de una situación muy arbitraria, y por el simple hecho de tener algo relacionado que ver con los trabajadores o con el justicialismo, automáticamente nos repelen».
EL PAPA FRANCISCO SABE TODO LO QUE PASA EN ARGENTINA
Detalló que la visita al Papa Francisco fue «en el marco de esta necesidad de poder acudir a la máxima autoridad católica respecto de lo que está ocurriendo en la provincia del Chaco y lo que está ocurriendo en la Argentina, con una situación social cada vez más preocupante y una reforma laboral, que ya está en marcha, pese a que todavía faltan discutirse reglamentaciones».
«Todos sabemos del compromiso del Papa Francisco respecto a lo que es la justicia social, respecto a lo que es la dignificación del ser humano y todos sabemos lo que significa que el trabajo dignifica a la persona, entonces en ese sentido fue no solamente una visita para hacerle conocer de primera mano la situación que el argentino en materia de trabajo, y lo que está padeciendo el pueblo chaqueño», aclaró.
«El Papa es una persona muy informada, sabe de primera mano lo que está ocurriendo en la Argentina, pero la intención era pedirle en primera persona como representante de los trabajadores chaqueños al Papa Francisco, no solo la bendición para el pueblo trabajador, sino también pedirle en oración para que sensibilice a quienes hoy nos gobiernan, a esta insensibilidad que nosotros vemos que tanto el gobierno nacional, como el provincial, que es súbdito de las políticas nacionales».