Un día como hoy, pero del año 1994 nacía Cecilia Strzyzowski. Lo que nadie se imaginaba es que 28 años después su nombre se conocería en cada rincón del país.
El femicidio de Cecilia generó gran conmoción y expuso el papel de ciertos movimientos sociales que, funcionando como Estados paralelos, transforman a personas vulnerables en seguidores leales, hasta las últimas consecuencias.
Hoy 3 de agosto de 2024, «Monkey», como cariñosamente la llamaba su madre debido a sus largas y peludas piernas cuando era bebé, cumpliría 30 años.
Por su femicidio hay 7 detenidos: los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el hijo de ambos, César Sena, y sus colaboradores, Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.
Los mismos se encuentran en prisión a la espera del juicio por jurados que hasta el momento se desconoce la fecha en la que se llevará a cabo.
La reconstrucción del hecho según la fiscalía
Según la teoría presentada por el equipo fiscal, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, los padres de César Sena, crearon un ambiente seguro para que su hijo llevara a cabo el crimen. El 2 de junio de 2023, se ausentaron de su hogar en Resistencia, lo que facilitó que César perpetrara el homicidio de Cecilia en la residencia familiar.
El plan macabro continuó con la llegada de José Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano, quien junto a César cargó el cuerpo de Cecilia en la camioneta Toyota Hilux blanca de César y lo trasladó al campo «Rossi» en Puerto Tirol, donde fue incinerado. Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, quienes vigilaban el campo, avivaron el fuego para destruir cualquier evidencia incriminatoria.
Además, se reveló que Fabiana González, persona de confianza de Marcela Acuña, se presentó en la residencia familiar en varias ocasiones para limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, con el objetivo de hacer desaparecer cualquier elemento inculpante.