El dólar blue quebró un nuevo techo: cerró la semana cotizando a 1500 pesos, una barrera sicológica que el gobierno no quería cruzar. Lo notable es que saltó mas de un 2% en apenas una jornada, lo que ensancha ampliamente la brecha con el oficial, que se mueve a esa tasa, por decisión del Palacio de Hacienda, pero a lo largo de un mes.
Es cierto que el despertar de los dólares paralelos coincidió con la publicación del informe del FMI donde deja en claro que no hay avances respecto a nuevos desembolsos. Sin embargo, lo significativo del salto de la cotización durante la jornada de este viernes, habilita a considerar otros factores de presión en el frente cambiario.
En una recorrida por financieras del microcentro porteño se observó un importante volumen de operaciones. Así lo reconocieron las fuentes consultadas por este medio. En una oficina del primer piso de una galeria llegó a armarse una fila de mas de diez personas. LPO pudo reconstruir en base a consultar a importantes operadores del mercado, tres explicaciones para el salto del dólar. Veamos:
El blanqueo. «El salto del dólar se debe a que hoy se reglamentó el blanqueo, están comprando dólares con pesos para lavarlos, ingresarlos al sistema financiero oficial sin pagar impuestos», dijo a LPO un importante operador financiero.
El Puré. En otra de las financieras consultadas dieron otra explicación: «Es el negocio del puré», dijo a LPO uno de los dueños de esa firma. El Puré es el diferencial que se obtiene al arbitrar entre el blue y el MEP. Comprar en el segmento más barato, para venderlo en el mas caro. «Esraro que sea por el Puré porque hoy el MEP está más barato que el blue», cuestionó otro operador.
Los bonos. La tercera explicación apela a una jugada del gobierno. «Para contener al MEP, el FGS salió a reventar bonos y eso le metió ruido al mercado, » afirmó otro financista.
Pero más allá de las maniobras financieras de super coyuntura, la foto es mala para el gobierno que en plena temporada alta de liquidación de la cosecha gruesa no logra sumar reservas.»Las reservas están en rojo vivo», advirtió a LPO una fuente que ocupa un cargo importante en un banco. Los cálculos las ubican en 2500 millones de dólares en terreno negativo.
Según este banquero, hay margen para que los dólares paralelos sigan subiendo. «Mientras el dólar blue acumula un alza de 46% en todo 2024, la inflación en el mismo período se acercó al 80%. Esto quiere decir que está barato», concluyó.