El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lanzó este martes un duro cuestionamiento a la política de derechos humanos del gobierno de Javier Milei y le pidió asegurar el “pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión” en el país.
En su discurso durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el funcionario austríaco le dedicó un párrafo a la situación que se vive en la Argentina desde la asunción de Milei, hace seis meses.
“En la Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos”, afirmó.
Los cuestionamientos de la ONU a la Argentina
Türk, según el discurso publicado en la página oficial del alto comisionado de derechos humanos, con sede en Ginebra, dijo que las últimas medidas adoptadas por Milei “incluyen recortes al gasto público que afectan especialmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia”,
Además, mencionó “una instrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030″ para el desarrollo sostenible en el planeta.
Por otra parte, instó a las autoridades argentinas a que “coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva”.
“Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”, concluyó.