El Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó este martes al Reino Unido y a la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La resolución, según un comunicado de la Cancillería argentina, fue adoptada con el consenso de todos los países que integran el Comité de Descolonización.
La canciller, Diana Mondino, participó este martes en Nueva York de la sesión sobre la Cuestión de las Islas Malvinas del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.
Si bien ratificó el derecho soberano sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y exigió que el Reino Unido inicie negociaciones diplomáticas con la Argentina para terminar con la ocupación, evitó el tono confrontativo y envió señales de diálogo a Londres y a los kelpers.
Qué dice la resolución de la ONU sobre Malvinas
En un comunicado, la Cancillería dijo que “el Comité Especial de Descolonización (…) adoptó una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía”.
Mondino propuso mantener un “diálogo constructivo” y una “relación madura” con el gobierno británico y les dejó un guiño a los isleños al expresar el compromiso de respetar “su modo de vida”.
Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las islas por parte del Reino Unido. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, planteó Mondino.
La canciller recordó que el reclamo es compartido “por todo el pueblo argentino” y está consagrado en la Constitución.
“Es un objetivo permanente e irrenunciable” que trasciende las diferencias partidarias y que “constituye una política de Estado”, indicó.