Tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno está enfocado en allanar el camino en Diputados de la primera herramienta legislativa del Presidente Javier Milei. En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá el próximo martes en Casa Rosada al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y al de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua.
El objetivo es continuar con su ronda de encuentros con mandatarios provinciales a fin de diagramar el traspaso y colaboración en materia de obra pública. Se trata del mismo trabajo que ya hizo con los gobernadores de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut, Neuquén, Salta y Córdoba.
En el caso de la provincia que gobierna Passalacqua, la mitad de las grandes obras de la jurisdicción se encuentran paralizadas. El Gobernador espera reactivarlas mediante el traspaso o desembolsos de Nación que ayuden a completar en gran medida obras viales.
Por su parte, Vidal reactivó esta semana obras que se ejecutarán con fondos propios de la provincia por una cifra que ronda los $ 300 millones y la semana que viene espera poder avanzar con las que dependen del Gobierno nacional. No obstante, desde su entorno indicaron a TN que aprovecharán la ocasión para insistir en tres temas fundamentales para su gestión: el traspaso de YPF, la reactivación de las Represas y la no privatización de YCRT.
En tanto, desde la jefatura de Gabinete señalaron a TN que se trata de la continuidad de las gestiones que ya se realizaron con 10 provincias y que no está previsto que se traten temas fuera de agenda. En el Gobierno confían en que “hay consenso suficiente” en Diputados para aprobar los cambios o incluso avanzar con el proyecto original de Ley Bases.
El último mandatario provincial que se reunió con Guillermo Francos fue el gobernador de Córdoba, Martín Llayora, quien firmó un acuerdo de colaboración y traspaso de obras públicas para destrabar la parálisis en la provincia.
Una vez que se convrete el encuentro con Vidal y Passalacqua, el Gobierno nacional llegaría a la docena de provincias con las que logró destrabar temas vinculados a obras de infraestructura.