Luego de tres años de espera, la Selección argentina volverá a competir en la Copa América, aunque en esta oportunidad como campeón defensor: el escenario es ideal para la Scaloneta, que viene de bordar su tercera estrella en la camiseta tras la conquista en el Mundial de Qatar 2022 y que tendrá al DT pujatense al borde de la línea de cal al menos hasta el final del certamen. Sin embargo, la historia de la Albiceleste en la competencia continental está repleta de alegrías.
Ocurre que el torneo se disputa bajo la denominación actual desde 1975, pero también se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano entre 1916 y 1967, que se erige como una de las competiciones más longevas a nivel países y que tenía el mismo valor. En la primera edición, Uruguay se consagró y uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia Gómez, propuso la continuidad de la cita con las cuatro principales federaciones -con Brasil y Chile involucradas-.
La ratificación se selló después del Congreso Constitucional de la región en Montevideo que le abrió paso a la constitución de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). A partir de allí, tanto el combinado nacional como su par charrúa se repartieron igual cantidad de trofeos ganados, con 15, y aparecen juntos en el listado de los máximos triunfadores.
Copa América 2024: todos los títulos de la Selección argentina
Por detrás se asoma Brasil, que acumula nueve festejos; Perú, Paraguay y Chile, con dos; y Bolivia y Colombia, con uno. El título inaugural de la Selección en la Copa fue allá por 1921 y como local, en el estadio de Sportivo Barracas. Argentina también se coronó en 1925, 1927 y 1929, mientras que agregó un premio más a sus vitrinas en 1937. Ya en la década del ‘40, la hegemonía sería aún más marcada.
Los años 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957 y 1959 tuvieron al seleccionado en lo más alto, pero luego hubo un período de cuatro décadas de sequía que preocupó a propios y extraños. Incluso, la Albiceleste llegó a ser campeón de la Copa del Mundo en 1978 y 1986, pero no tuvo la misma suerte en Sudamérica: recién rompería esa mala racha en 1991 y 1993, justo antes del breve regreso de Diego Armando Maradona para Estados Unidos 1994.
Nuevamente, el combinado nacional padeció una larga etapa sin portar el cetro hasta 2021: después de un cambio de sede intempestivo por la renuncia del gobierno de Alberto Fernández a albergar el certamen, la administración de Jair Bolsonaro se postuló y los vigentes campeones pasaron a convertirse en anfitriones, pero cayeron por la mínima en el Estadio Maracaná gracias a un icónico tanto de Ángel Di María.
Al mismo tiempo, Argentina disputó un total de 29 instancias decisivas continentales: la última derrota en una final fue en la edición Centenario de 2016, cuando perdió por penales en el MetLife Stadium de East Rutherford contra Chile. En aquella ocasión, Lionel Messi había esbozado su renuncia, pero a los pocos meses dio marcha atrás y fue el referente de uno de los períodos más exitosos del seleccionado.
Curiosamente, los caminos del mejor jugador del mundo y Estados Unidos se volverán a cruzar: el revés fue bisagra para Leo, que cambió la cara, se ganó el apoyo unánime de los hinchas y, tiempo después, recalaría en Norteamérica para vestir la casaca del Inter de Miami, elenco del que actualmente forma parte. El debut será ante Canadá en Atlanta, el jueves 20, cuando se ponga en marcha la Copa América 2024.