Tras presentar en Europa la renovación del Golf, Volkswagen sumó a la gama la evolución de la versión GTI Clubsport, la alternativa con mayor potencia con la famosa sigla aplicada al hatchback del segmento C.
El modelo de altas prestaciones tuvo su estreno mundial en el evento de las 24 Horas de Nürburgring, una competencia realizada en el mítico circuito alemán y en la que también participa una variante de competición del Clubsport.
Exterior exclusivo
Todas las versiones Golf recibieron novedades en el diseño exterior y el nuevo GTI Clubsport no es la excepción. Porque tiene modificaciones como las ópticas y el paragolpes, con un aspecto exclusivo que lo diferencia de otras variantes.
Adicionalmente, este “hot hatch” de la marca alemana posee alerón trasero de generoso tamaño que permite optimizar la carga aerodinámica a altas velocidades. El sector se completa con novedosas luces y una doble salida de escape.
También son nuevas las llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas. Reducen el peso (la balanza indica 8 kilogramos para cada una) y tienen un diseño de cinco semicírculos ovalados que recuerdan a las llantas de la quinta generación del Golf GTI.
En su interior, el nuevo GTI Clubsport cuenta con un volante deportivo y multifunción con nuevo diseño para acompañar a las butacas deportivas. Otras dos novedades son el sistema multimedia y el asistente de voz con integración de ChatGPT.
La clave de la mecánica
El GTI más potente de la gama utiliza el conocido motor naftero 2.0 turbo de cuatro cilindros con una configuración con la que desarrolla 300 caballos de potencia (el Golf R posee 320 CV) y 400 Nm de torque.
La caja con la que está asociado es la DSG con sistema de doble embrague y siete velocidades, mientras que la tracción está presente en las ruedas delanteras (en el R es integral) y es asistida por un diferencial controlado electrónicamente.
La combinación brinda una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 5,6 segundos y una velocidad máxima -limitada electrónicamente a 250 km/h- que se puede elevar hasta los 267 km/h con el paquete Race.
Por otro lado, este Golf brinda un perfil de conducción exclusivo llamado Special y que permite adaptar el auto a las exigencias del circuito de Nürburgring. Lo hace a través de los sistemas vinculados a la dinámica de conducción, por ejemplo, la suspensión adaptativa.