El fiscal encargado de la causa de intoxicación en Entre Ríos, Alejandro Perroud, secundó la hipótesis que maneja el director del Hospital de San Benjamín de Colón, Marcos Luciani: la familia encontró en la basura un frasco que confundieron con sal de mesa y, en realidad, podría tratarse de sal de nitro u otra sustancia.
Sin embargo, Perroud adelantó este jueves que deben esperar los resultados toxicológicos y de la autopsia para determinar qué causó la intoxicación de ocho personas y la muerte del hombre de 53 años. “Esa sustancia blanquecina, junto con los restos de la comida que se secuestraron esa misma tarde, están siendo analizados en la ciudad de Paraná, en el laboratorio químico forense, que es lo que seguramente nos va a aportar más claridad respecto de qué fue exactamente lo que estas personas ingirieron y que llevó a este resultado. De momento, no tenemos una confirmación de qué tipo de sustancia se trata”, dijo.
“La sal de nitro se plantea como una de las probabilidades. Entiendo que se apunta a eso, que es una sustancia que se utiliza, sobre todo acá en la zona, que se hacen embutidos y chacinados cuando se hacen en el campo, es una especie de conservante que se utiliza para la carne, para elaborar embutidos”, destacó el fiscal y señaló que las sospechas de los médicos podrían ser las acertadas debido al tratamiento que salvó a los pacientes. “Eran síntomas bastante inespecíficos los que tenían. Por suerte, se pudo dar con el tratamiento adecuado, que es la aplicación del azul de metileno. Claramente surtió efecto, y es un tratamiento que se aplica para ese tipo de sustancias”, detalló.
Lo que se pudo reconstruir es que la familia, un grupo de recolectores urbanos, levantó de la basura un frasco que confundieron con sal de mesa hace dos semanas, y utilizaron el producto como ingrediente para un guiso el miércoles.
Un hombre de 53 años falleció de un paro cardiorrespiratorio y los otros siete integrantes de la familia quedaron internados en el Hospital de Colón. El fiscal detalló que las personas que ya están fuera de peligro fueron trasladadas a un hospital de Villa Elisa, la ciudad donde ocurrió el accidente, mientras que un adolescente de 17 años permaneció en terapia intensiva hasta este jueves.
Acerca de este joven, el fiscal anunció que tuvo “una mejoría importante”: “Hoy le retiraban el respirador, ha tenido una franca mejoría y el resto, por lo que hablé con el director del hospital, estaría en condiciones de recibir el alta también ya en las próximas horas”.