El nuevo Z4 M40i Edition Pure Impulse estrena la opción del cambio manual
BMW sigue apostando por la caja de cambios manual e incluso ofrece la configuración de tres pedales en muchos de los vehículos que componen su oferta comercial en la actualidad. Y el nuevo Z4 M40i 2024 ya está disponible con una caja de cambios de seis velocidades.
Los clientes que opten por esta transmisión también podrán disfrutar de mejoras adicionales en las prestaciones del motor naftero del modelo alemán. BMW desarrolló el Z4 M40i manual bajo el nombre en clave ‘Handschalter’, que se traduce como «cambio manual» en alemán. El cambio manual modular de seis velocidades tiene modificaciones específicas para este motor, incluidos retoques en el conjunto de engranajes y los ejes.
Además, hay revisiones en la palanca de cambios, su guía y la conexión de las piezas con la transmisión. El objetivo de la compañía es dar a los conductores la sensación de tener una conexión ‘mecánica’ y precisa con la transmisión.
Ahora, además de la conocida transmisión Steptronic de ocho velocidades, de la tarea de transmitir esa potencia a la carretera se puede encargar una caja de cambios manual de seis velocidades desarrollada específicamente para el BMW Z4 M40i por el especialista ZF.
Se trata de una transmisión modular BMW que ha sido modificada para la potencia del motor B58B30O1, incorporando componentes específicos M para el conjunto de engranajes y los ejes.
El mecanismo exterior del cambio, que comprende la palanca de cambios, su guía y la conexión con la transmisión, se ha diseñado especialmente para su uso en el BMW Z4 M40i y ofrece el tacto mecánico por el que han sido elogiadas las transmisiones manuales de BMW.
El motor de 3,0 litros M TwinPower Turbo desarrolla una potencia de 340 CV entre 5.800 y 6.500 rpm, y un par motor de 500 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm. El BMW Z4 M40i equipado con cambio manual puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.
La dirección deportiva variable, los frenos M Sport, el diferencial M Sport en el eje trasero y la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente siguen formando parte de equipamiento de serie en el Z4 M40i, independientemente de la caja de cambios elegida.
Sin embargo, los que opten por la caja de cambios manual se benefician de una puesta a punto exclusiva del chasis, destinada a agudizar la respuesta del motor y elevar la experiencia general de conducción.
En el interior, los clientes que opten por la transmisión manual también pueden elegir entre cinco tonos de tapicería de cuero Vernasca sin cargo adicional, incluyendo Cognac con ribete M negro exclusivo complementado con molduras interiores en negro de alto brillo. El Alcantara negro combinado con cuero Vernasca negro con costuras de contraste azules también está disponible como parte del paquete.