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Inteligencia artificial en el fútbol: el plan de Google para inyectar automatización en las canchas

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El debate acerca del uso de herramientas tecnológicas en el fútbol suma nuevos ejes en una discusión que ya es un clásico: ¿las innovaciones favorecen o perjudican al deporte rey? Si la incorporación del VAR no ha sido suficiente para incrementar las disputas, ahora avanzan propuestas para llevar a las canchas los avances de la inteligencia artificial. La movida no pasa desapercibida en función de la reputación de una de las compañías que la impulsa: nada menos que la poderosa Google.

Inteligencia artificial en el fútbol: Google quiere que los entrenadores de fútbol tomen mejores decisiones gracias a la IA

DeepMind, la división de Google que se especializa en inteligencia artificial, se asoció con el Liverpool FC, el equipo de la Premier League en el que juega el mediocampista de la selección argentina y exBoca, Alexis Mac Allister. El propósito de esa unión es poner a prueba al sistema TacticAI, que se presenta como un asistente de IA para entrenadores de fútbol.

Aquella herramienta fue creada por el laboratorio de DeepMind en Londres, que además es el hogar del mencionado cuadro británico. Según cuenta Business Insider, el mes pasado fue presentado un prototipo que es el resultado de tres años de colaboración entre las partes mencionadas.

El sistema TacticAI se enfoca en los tiros de esquina. (Foto: Adobe Stock)
El sistema TacticAI se enfoca en los tiros de esquina. (Foto: Adobe Stock)

“Lo más emocionante del fútbol es que se encuentra entre el arte y la ciencia”, dijo Zhe Wang, uno de los líderes de Google DeepMind en el proyecto TacticAI. “Hay mucha aleatoriedad en un juego, pero aún podemos usar datos para tomar mejores decisiones”, señaló.

“No estamos tratando de reemplazar a los entrenadores humanos. En cambio, queremos ayudarlos a tomar mejores decisiones y más rápidas. A ver patrones y encontrar posibles mejoras a través de la IA”, dijo el especialista. “En última instancia, seguirán siendo los entrenadores quienes tomen las decisiones”, agregó.

TacticAI se especializa en los corners

Este es un dato clave acerca del sistema que creó Google DeepMind en colaboración con el Liverpool: su foco está puesto en los tiros de esquina. De hecho, fue entrenado con más de 7.000 lanzamientos de esa especie. En ese sentido, la herramienta que procura inyectar inteligencia artificial en el fútbol funciona igual que otros de su especie: necesita datos. Cuantos más reciba, más robusta será y, en tanto, sus resultados serán más certeros.

En este caso, al menos en la versión conceptual de TacticAI, la cabeza está puesta en los corners para mejorar las estrategias de defensa y ataque en esas jugadas de pelota parada. Al respecto, uno de los investigadores de DeepMind observó que el lógico probar al sistema con esas instancias de los partidos de fútbol, ya que en ellas es posible tomar datos estructurados.

¿Puede la IA ofrecer ventajas en el fútbol? (Foto: DALL-E/Copilot)
¿Puede la IA ofrecer ventajas en el fútbol? (Foto: DALL-E/Copilot)

“El fútbol es impredecible. Nunca se puede saber exactamente lo que va a pasar. Pero lo que sí se puede hacer es notar patrones en las tácticas. Los corners son realmente buenos para eso porque son rigurosos, frecuentes y generan oportunidades de gol”, comentó al respecto el integrante de la división de Google, Petar Veličković.

En concreto, TacticAI puede hacer sugerencias a los entrenadores sobre la posición óptima de los jugadores al atacar y defender en los tiros de esquina, lo que podría brindar una ventaja a los equipos. En ese marco, Veličković notó que el Liverpool FC es una institución de avanzada en el mundillo futbolero, ya que cuenta con profesionales doctorados en Harvard y Cambridge, entre otras universidades reputadas, orientados a la ingeniería, la tecnología y el uso de datos. Y no le ha ido mal: es uno de los equipos más poderosos de la última década a nivel mundial.

Los investigadores de DeepMind publicaron recientemente sus hallazgos sobre TacticAI en la revista científica Nature Communications.

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