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El Gobierno habló sobre el paro de colectivos: “Nos parece horroroso y siempre paga el que necesita el servicio”

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En una nueva jornada caracterizada por las complicaciones para viajar, producto del paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra el sindicalismo, al afirmar que “utilizan el amedrentamiento y le complican la vida a la gente”, y afirmó que al Gobierno le parece “horroroso”.

El vocero comenzó su habitual conferencia de prensa que brinda en la Casa Rosada hablando sobre la retención de tareas que llevan adelante los choferes afiliados a la UTA y ratificó la posición del Gobierno frente a los conflictos sindicales.

“Hoy, cuatro millones de personas están privadas de concurrir a sus trabajos, hacerse estudios médicos, ir a los hospitales, a estudiar. Así que, una vez más, les recuerdo que los argentinos estamos ante dos caminos: uno es el de la libertad, que en definitiva es lo que eligió la gente cuando votó al presidente Milei, y el otro es lo que estamos viendo hoy, aquellos que utilizan el amedrentamiento y le complican la vida  la gente”, apuntó.

Adorni aseguró que, en lo que va del año, el Gobierno sufrió cuatro amenazas de paro y dos paros de transporte que se realizaron, y aclaró que “el Estado nacional está cumpliendo con cada uno de los desembolsos de los subsidios en el AMBA y ya cubrió los costos del sector”. De todas maneras, dijo que “las partes se van a reunir para resolver esta horrorosa situación”, en referencia a la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo para las 12:30.

El paro de la UTA afecta a millones de personas en el AMBA. Foto: Luciano GonzálezEl paro de la UTA afecta a millones de personas en el AMBA. Foto: Luciano González

El paro nos parece algo horroroso y siempre termina pagando el que necesita el servicio. No puedo hacer futurología en lo que ocurra en la reunión. Lo que sí dije es que efectivamente con las transferencias que nos corresponde al Estado nacional, las hemos hecho siempre en tiempo y forma y entendemos que el costo está cubierto”, agregó Adorni.

De qué depende que continúe el paro de colectivos

Los choferes de colectivos iniciaron este jueves una “retención de tareas” hasta tanto se les deposite en sus cuentas bancarias un aumento de $250 mil que vienen reclamando. La medida genera complicaciones para viajar y colapsa otras vías alternativas de transporte que utilizan los trabajadores. Solamente funcionan alrededor de 70 líneas.

De acuerdo a lo que trascendió hasta el momento la intención desde el Gobierno no es dictar la conciliación obligatoria sino que haya “un acercamiento entre las partes”.

Desde el sindicato que agrupa a los choferes indicaron antes de que se produzca la interrupción de los servicios que podrían restablecerse si se abona el aumento salarial que inició el reclamo. Piden que se respete el salario mínimo que sería de $ 987.000 -antes fue de 737.000 y se les pagó una cifra no remunerativa de $ 250.000- y que desde el sector empresario sostienen que no pueden afrontar.

En una reunión que tuvieron en la Secretaría de Transporte, los empresarios recibieron de parte de los funcionarios del área, la información de que no habrá “refuerzo” de partidas presupuestarias, por lo que, según sus números, no tendrán espalda para pagar el incremento de casi 35% que el sindicato reclama para los salarios de los choferes, que fueron depositados el lunes de esta semana.

En los 250.000 pesos de distancia aparece el nudo principal del conflicto entre el gremio y las empresas. La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore esa suma no remunerativa abonada en febrero.

El problema es que las cámaras empresarias, aseguran, no reciben por parte del gobierno este mes los subsidios para abonar dicha suma ya que sostienen que el cálculo de estos se hace sobre la paritaria aprobada que es de $737.000 y que para marzo no hay nada firmado, solo una base de negociación.

Frente al conflcito, el Gobierno convocó a las cámaras empresariales y a la UTA a una reunión que se realizará a las 12:30 para negociar una salida.

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