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La producción de autos, en caída libre: baja la actividad, cierran plantas y suspenden operarios

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En marzo se fabricaron en la Argentina 43.159 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores en su habitual reporte mensual. Esto marca una baja del 29,4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 61.104 unidades (17.945 de diferencia absoluta).

En el acumulado anual, la producción llegó a 103.293 vehículos; es decir, 23,2 por ciento menos respecto de las 134.574 unidades que los fabricados en el mismo período de 2023.

La Chevrolet Tracker se fabrica en la Argentina. Foto: GM.
La Chevrolet Tracker se fabrica en la Argentina. Foto: GM.

La situación en la industria es delicada: General Motors suspendió la actividad en su planta santafecina por quince días, Renault recortó la plantilla de operarios en Córdoba y Toyota comenzó a ofrecer retiros voluntarios en Zárate.

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Exportación y ventas internas

En marzo, el sector exportó 23.484 unidades, lo que arrojó una baja de 0,4 por ciento respecto de febrero. En su comparación es contra el mismo mes del 2023, el sector registró una contracción de 27,6 por ciento en sus envíos.

En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9 por ciento menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2 por ciento menos respecto de las entregas de febrero y 20,8 por ciento por debajo del volumen que se comercializó el mismo mes del año pasado.

Entre enero y marzo se comercializaron a la red un total de 79.352 unidades, un 12,1 por ciento menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre del 2023.

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