Los participantes de Gran Hermano 2023 escucharon un grito con la palabra dengue y se dirigieron al confesionario para obtener más información. Sin embargo, la médica que se encarga de cuidarlos ante cualquier malestar les respondió que no podía hablar del tema para no romper las reglas del juego, aunque poco después la producción decidió ponerlos en alerta para evitar una desgracia.
En las últimas horas, los concursantes se refirieron a tema y comentaron que “es muy obvio” que hay severos problemas en Buenos Aires con el aumento de casos, y que por eso cada vez que salen al jardín el Big les pide que por favor se pongan repelente, un producto por fuera de la compra semanal.
La casa cuenta con bastante espacio verde. Sin embargo, las fumigaciones están al día, y lo único que deben hacer los “hermanitos” es mantener todo lo más limpio posible, dando vuelta cualquier tipo de recipiente donde se pueda estancar agua. Por el momento, no se registró ninguna sospecha y nadie se quejó sobre un dolor de cabeza intenso, fiebre alta o náuseas.
Medidas de prevención contra el dengue
Disminuir las poblaciones de los mosquitos vector es la forma más eficaz para cortar el ciclo de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
- Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
- Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.