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Los autos SUV de Chevrolet, Nissan, Fiat, Citroën y VW cuestan menos de 26 millones de pesos

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Los autos SUV chicos sufrieron, en el 2023, un cambio de escenario provocado por dos circunstancias que afectaron las ventas.

Por un lado, la competencia con los SUV más grandes, que contenidos para no pasar el impuesto interno, empezaron a acercarse en cuanto a precios convirtiéndose en una mejor opción; y por el otro, la baja oferta, provocada por las trabas para importar, que afectaron a todos por igual.

El escenario parece cambiar este año, ya que, con la última actualización del impuesto, la brecha volvió a extenderse y modelos como Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus y Fiat Pulse, entre otros, encuentran nuevamente una diferencia de precios a favor.

Para conocer las opciones más económicas del mercado, tomamos como referencia todos los modelos por debajo de los $26 millones, que son las versiones base más baratas, y repasamos sus características, comparando especialmente qué tipo de motor tienen y cuánto consumen, ya que tras el incremento del combustible, ahorrar nafta se volvió uno de los datos más valorados por los compradores.

Chevrolet Tracker, desde 22.907.900 pesos

 

El SUV chico más barato de marzo es el Chevrolet Tracker, con un precio que arranca en $22.907.900 para la versión 1.2 L con caja manual, mientras que el más caro, el Premier con caja AT, sale 41.707.900 pesos.

Es el único del segmento que se fabrica en la Argentina y es el más antiguo de la categoría, después de Ford Ecosport, ya discontinuado; y Renault Duster, que está por encima de la barrera de precios considerada en el informe.

El Chevrolet Tracker es el único SUV chico fabricado en Argentina.

El Chevrolet Tracker es el único SUV chico fabricado en Argentina.

 

En cuanto a las prestaciones, Tracker cuenta con un motor 1.2 L, con 132 CV y 190 Nm de torque. Con estas características, gasta unos 7 litros en ruta a una velocidad de 130 km/h y unos 11 litros en ciudad, lo que quiere decir que en promedio demandará unos 9L/100 km.

De esta manera, con un tanque de 44 litros, y tomando como referencia el precio del litro de la nafta Super en la Ciudad de Buenos Aires, en $800, se necesitarán $35.200 para llenarlo y se podrán recorrer 488 kilómetros.

Nissan Kicks, desde 23.856.000 pesos

 

El Nissan Kicks es el segundo SUV chico más económico. Importado desde Brasil, se renovó en 2021, cambiando la estética pero manteniendo la mecánica. La versión base sale $25.856.000, mientras que la tope de gama sale $27.200.000, el mismo valor para varias opciones, ya que está topeado para no ser alcanzado por el impuesto interno.

En cuanto a las características, es uno de los pocos SUV que se mantiene con un motor de los más tradicionales, un 1.6 L de cuatro cilindros, con 120 CV y casi 160 Nm de torque. La versión de entrada de gama tiene caja manual de 5 velocidades y la full es automática CVT.

Nissan Kicks, es uno de los SUV que mantiene el motor más tradicional.

Nissan Kicks, es uno de los SUV que mantiene el motor más tradicional.

 

Recordemos que la tendencia es migrar hacia motores más chicos, con turbo, que gastan menos.

En cuanto a las prestaciones, el Kicks gasta en promedio unos 8 litros en ruta, a 130 km/h, y 10.5 litros en ciudad. De esta manera, calculando un gasto promedio de 9,2 L/100km, con un tanque de combustible de 41 litros, se necesitarán $32.800 para llenarlo y se podrán recorrer 445 kilómetros.

Fiat Pulse, desde 25.248.000 pesos

 

El Fiat Pulse es otro de los modelos que se encuentra debajo de la barrera de los $26 millones, un SUV que llegó al mercado con muchas expectativas, que los impedimentos para importar del gobierno anterior lo trabaron, y que este año está remontando en ventas. Se ofrece con una versión inicial a $25.248.000 y la tope de gama a 27.894.000 pesos.

Ofrece dos tipos de motores: en la versión inicial, el 1.3 L aspirado de 99 CV y 127 Nm con caja manual de 5 velocidades; y el intermedio y full con el motor 1.0 L con caja automática CVT con 120 CV. Además, se sumó hace poco el Pulse Abarth Turbo, que es el más deportivo.

El Fiat Pulse es el único de la gama con una versión deportiva, firmada por Abarth.

El Fiat Pulse es el único de la gama con una versión deportiva, firmada por Abarth.

 

En cuanto a las opciones «de calle», el 1.3 L consume 7,5 L a 130km/h; y en ciudad, unos 9,5 L. Es decir, con un consumo promedio de 8,5L y un tanque de 47 litros, se necesitarán $37.600 para llenarlo y se podrán recorrer 552 kilómetros mixtos.

En el caso del motor 1.0L, cuenta con un consumo de 9.3 a 130km/h, mientras que en ciudad consume unos 12 litros. De esta forma, en un promedio de 10.6 L/100km, necesitará $37.600 y se podrán recorrer 446 kilómetros.

Citroën C4 Cactus, desde 25.505.000 pesos

 

Otro de los SUV dentro del parámetro establecido es el Citroën C4 Cactus, con un valor inicial de $25.505.000 y un tope de gama en $27.258.000, que rige para tres de las 4 versiones a fin de no ser impactado por el impuesto interno.

En cuanto al motor, ofrece dos opciones, todas con caja AT. Por un lado, el Feel 1.6 aspirado con 115 CV; y el THP 1.6 Turbo, con 165 CV.

El Citroën C4 Cactus es uno de los que ofrece gran autonomía.

El Citroën C4 Cactus es uno de los que ofrece gran autonomía.

 

En el primer caso, consume 8,5 L promedio en ruta y unos 9,5 litros en ciudad. De esta forma, con un promedio de gasto de 9 L/100km, y un tanque de 55 litros, se necesitarán 44.000 para llenarlo, y se podrán recorrer 611 kilómetros.

En el caso del Shine, el consumo es de 8 litros en ruta y de 10 litros en ciudad, de modo que se obtiene el mismo consumo.

Volkswagen Nivus, desde 25.541.200 pesos

 

El Volkswagen Nivus completa el listado de los cinco SUV con propuestas por debajo de los $26 millones. Ofrece tres versiones, una con el motor 1.0L 170TSI de 95 CV y caja manual y dos 1.0L 200 TSI de 116 CV, con caja automática. El más equipado paga impuesto interno y sale 35.769.900 pesos.

En cuanto al consumo, el 200 TSI consume 7 litros en ruta a 130 km/h y 10.5 en ciudad, con un promedio de 8.7 L/100 km. De esta manera, con un tanque de combustible de 52 litros, se necesitan $41.600 para llenarlo, y se pueden recorrer 597 kilómetros.

El Volkswagen Nivus ofrece el mayor rendimiento en relación al costo de llenar el tanque de combustible.

El Volkswagen Nivus ofrece el mayor rendimiento en relación al costo de llenar el tanque de combustible.

 

En el caso del TSI170, consume lo mismo en ruta y baja medio litro en ciudad, dando prácticamente los mismos resultados: consume 8.5L/100 km, es decir, se podrán recorrer 611 kilómetros.

Los autos SUV más baratos, y con bajo consumo

 

De esta manera, los 5 SUV más económicos se diferencian por estética, equipamiento y algunas variables del consumo, dejando el «gusto del consumidor» como el factor clave para tomar la decisión de compra.

Como resumen para tener en cuenta, los precios, cuánto sale llenar el tanque de combustible y cuántos km se pueden recorrer, dan el siguiente resultado:

  • Chevrolet Tracker es el más económico: $22.907.900. Se pueden recorrer 488 km y se llena el tanque con 35.200 pesos.
  • Nissan Kicks: sale $23.865.000. Se podrán recorrer 445 kilómetros y see necesitarán para llenar el tanque 32.800 pesos.
  • Fiat Pulse: desde $25.248.000. Se podrán recorrer 552 kilómetros mixtos y se llena el tanque con 37.600 pesos.
  • Citroën C4 Cactus: sale $25.505.000. Se pueden recorrer 611 km y se llena el tanque con 44.000 pesos.
  • Volkswagen Nivus: sale $25.541.200. Se pueden recorrer 611 km y se llena el tanque con 41.600 pesos.

 

Cada uno hará la cuenta sobre qué factores privilegia a la hora de comprar.

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